El pasado 30 de octubre más de 1000 estudiantes promovieron la ciencia en el segundo Festival de Ciencias de Curacaví, bajo la consigna: “Las preguntas que nos inspiran”. La iniciativa fue organizada por el Departamento de Administración Escolar de Curacaví – DAEM y por el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte.
El Centro de Eventos Joaquín Blaya, fue el escenario que recibió a las 34 exposiciones de establecimientos educacionales de la comuna, que iban desde educación parvularia hasta educación media, además participaron múltiples instituciones y centros de investigación, entre ellas: el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) con su stand sobre la Dieta Planetaria, orientado a promover un estilo de alimentación saludable, el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente RM, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), InvadeLab, alfilmedia3d, EXTENCIQYF de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, y la Universidad Santo Tomás con la participación del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC), Tecnología Médica, Biotecnología y Ciencias Básicas.
La jornada contó con la participación de importantes autoridades de la comuna, quienes se sumaron a la actividad para destacar el valor de la educación y las ciencias en el desarrollo social. Entre ellos, el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros; el director del DAEM, Víctor Rivera; y el Dr. Mario Chiong, director del PAR Explora RM Norte, institución liderada por el ACCDiS, a través de la Universidad de Chile y su Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
En este sentido, el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, hizo un llamado a todos los asistentes a aprovechar estas instancias para inspirarse y fomentar la creatividad, imaginación y curiosidad para que, además de aprender sobre ciencia, descubran el encanto de investigar y explorar lo desconocido. “Ojalá que estas experiencias despierten en muchos el “bichito” de la curiosidad y las ganas de investigar, sembrando así la semilla para futuros científicos que contribuirán al progreso y al bienestar de todos”.
Colegios con sello Explora RM Norte, que participaron con sus proyectos
Por segundo año consecutivo las y los estudiantes del Liceo Presidente Balmaceda de Curacaví, junto a su profesor de química Luis Sánchez, estuvieron presente en la feria y este año presentaron su proyecto sobre la “Percepción sensorial”, idea que surgió gracias a la vivencias y talleres desarrollados en el Campamento de profesores Explora VA! 2023, en el cual participó el profesor Luis.
Por otro lado, también estuvieron presentes, estudiantes de 2do básico del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Curacaví, junto a su profesora Elva Barrera quien comentó, “estamos muy contentos de que los niños y niñas puedan comunicar sus conocimientos del área de la ciencia y compartir con las otras exposiciones de la feria.”
En esta misma línea, Amanda Vera estudiante del Colegio Nuestra Señora del Carmen, dijo “me gusto poder explorar los stands de los otros cursos” y Luciano Gamboa también estudiante del mismo colegio, agregó: “me pareció muy buena la feria, me gustaron los proyectos que hicieron experimentos, en especial uno que relacionaba la música con las matemáticas”.
Entretenidas charlas y un taller sobre ciencia
Durante el evento se ofrecieron dos charlas, por un lado “Orión el cazador con correa de estrellas”, dirigida por Abigali Rodríguez, estudiante de doctorado en ciencias mención astronomía del Departamento de astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, quien destacó que “participar de esta feria fue muy emocionante, sobre todo por la demanda de niños que había, las preguntas que ellos hicieron fueron muy interesantes y adicionalmente la Feria se veía muy entretenida, actividades como estas son indispensable para la educación de niños y jóvenes”.
Y por otro lado, dirigida para las/os jóvenes estuvo la charla sobre “El señor de los anillos”, dictada por Sebastián Jorquera, también estudiante de doctorado del DAS de la Universidad de Chile, quien dijo que “participar en esta feria fue una oportunidad sumamente gratificante para él, ya que le encanta participar en este tipo de instancias”.
Finalmente, también participó Carolina Lagos, integrante del equipo PAR Explora RM Norte, quien cautivo a las/os más pequeñas/os con la experiencia “No es magia ¡es ciencia!”, “la idea es que los niños y niñas se puedan hacer preguntas y generar asombro en ellos sobre las reacciones químicas” comentó.
Carolina, también fue parte del equipo de evaluadores de la feria, señalando que “conocer los proyectos de cada establecimiento, fue algo muy gratificante ver cómo las niñas y los niños se plantean preguntas y las van respondiendo con sus investigaciones fue fantástico”.
El evento permitió que las comunidades educativas, estudiantes, docentes, familias y especialistas, compartieran su pasión por la ciencia y el conocimiento, fomentando la curiosidad y el aprendizaje en niñas, niños y jóvenes. También demostró la importancia de integrar la ciencia en la comunidad y en el sistema educativo.