La ciencia comienza en la infancia: “al estar en PIPE recuperé mi curiosidad, recuperé el encanto por enseñar”

La ciencia comienza en la infancia: “al estar en PIPE recuperé mi curiosidad, recuperé el encanto por enseñar”

Comentó la educadora Joanna Ramírez, del Liceo Los Jazmines de la comuna de Melipilla quien fue parte del cierre anual del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), del Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El pasado 26 de noviembre, el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional de Santiago abrió sus puertas a más de 80 educadoras de párvulos, técnicos y profesionales de la educación, que fueron protagonistas de la jornada que marcó el fin de un año dedicado a fortalecer prácticas pedagógicas que fomentan la curiosidad, la exploración y el pensamiento crítico en los primeros años de vida.

PIPE trabaja a partir de metodologías indagatorias, abordando tres áreas del conocimiento: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología, las cuales buscan entregar herramientas para que las educadoras acompañen a niñas y niños en procesos de investigación temprana, desde la observación hasta la formulación de preguntas.

Durante la jornada nos acompañaron autoridades comprometidas con la educación desde las primeras edades como Ana Escalante Ortega, Coordinadora de Educación Parvularia de la Corporación Municipal de María Pinto, y Nelson Ibarra Simonetti, Director de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Chile .

El PAR Explora RM Norte es ejecutado a través del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), junto a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, desde esta puesta, Nelson Ibarra Simonetti comentó su impresión de la jornada “Me deja muy satisfecho que nuestra facultad albergue iniciativas como PIPE, que complementan el desarrollo de niños y niñas desde las primeras edades y fortalecen su aprendizaje para el futuro”.

La jornada comenzó con la charla “La curiosidad como motor de la ciencia”, impartida por el comunicador científico Gabriel León, quien profundizó en la importancia de la curiosidad como impulso natural del aprendizaje y en cómo este proceso se expresa con gran potencia en las primeras edades.

Posteriormente, las docentes compartieron sus experiencias implementando los módulos PIPE en sus aulas, destacando cómo niñas y niños se entusiasmaron, observaron, experimentaron y construyeron nuevas preguntas a lo largo del proceso.

Las educadoras valoraron la oportunidad de reencontrarse, compartir experiencias y renovar motivaciones, Joanna Ramírez, del Liceo Los Jazmines de la comuna de Melipilla, destacó, “al estar en PIPE recuperé mi curiosidad, recuperé el encanto por enseñar, al enseñar voy aprendiendo: no podemos perder lo innato que teníamos de pequeños, la curiosidad y la indagación, eso es lo que nos mueve y lo que mueve a los más pequeños”.

Por su parte, Camila Romero Hernández, del Colegio Ciudad de Frankfort de la comuna de San Joaquín, enfatizó que el programa también transforma la práctica pedagógica, “como educadoras nos vamos fortalecidas para el año siguiente, esta instancia abrió la exploración no solo para los niños, sino también para nosotras, abriéndoles nuevos caminos e incluso incorporando a las familias dentro del proceso”.

La jornada finalizó con la presentación de Edith Abarzúa Vergara, del Departamento de Comunidades Educativas de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, quien explicó el módulo de artes que realizarán en 2026 “PIPE: Investigación en Artes”, que propone experiencias desde sala cuna, niveles medios y transición para explorar el entorno a través de distintas formas de expresión y fortalecer habilidades científicas desde lo artístico.

El cierre PIPE 2025 reafirma el compromiso con la educación científica temprana y el acompañamiento a las comunidades educativas en la construcción de experiencias que nutran la curiosidad, la creatividad y el deseo de aprender desde los primeros años.

 

Saltar a la barra de herramientas