El auditorio de la Corporación Municipal de Educación y Salud de Melipilla, fue el lugar que recibió a 45 estudiantes 33 docentes, que participaron en las primeras capacitaciones del Proyecto Asociativo Explora (PAR), Región Metropolitana Norte, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Durante el 2025-2026 el Proyecto Explora RM Norte, extiende su alcance a nuevos territorios de la Región Metropolitana con altos índices de ruralidad, entre ellas, se encuentran las comunas: Colina, San Pedro, Curacaví, Talagante, Isla de Maipo, El Monte, Padre Hurtado, Melipilla, María Pinto, Alhué, Lampa y Tiltil, donde participarán 18 establecimientos y jardines infantiles rurales, en IIE y PIPE.
“Descentralizar el conocimiento es una tarea urgente y necesaria. A través de nuestras iniciativas, buscamos ser un apoyo para los/las docentes que tienen realidades diferentes y despertar la curiosidad y el interés de los niños, niñas y jóvenes, reconociéndolos como protagonistas de su aprendizaje en sus propios territorios” comentó el Dr. Mario Chiong, director del PAR Explora RM Norte.
La jornada de transferencia metodológica de IIE incluyó no solo información sobre la propuesta metodológica de la iniciativa, sino que además se realizaron talleres, charlas y dinámicas de trabajo colaborativo entre los/as participantes, propiciando la socialización entre docentes y estudiantes de diversos territorios de la RMN.
“La experiencia de hoy fue extremadamente agradable. Conocimos compañeros de nuestra propia comuna y de otras cercanas a nosotros, siendo muy entretenido poder compartir con personas interesadas en las ciencias. Las actividades y charlas que nos preparó Explora fueron muy interesantes, entregándonos nuevos conocimientos de cuidados en los procesos de investigación y creatividad, fue una jornada muy gratificante”, dijo Santiago Rivas, estudiante de 3ro medio del Colegio Santa María de la comuna de El Monte, quien participa en los Clubes Explorador@s del Conocimiento – IIE
Por otro lado, en la transferencia metodológica asociada a PIPE, se presentó la propuesta metodológica de la iniciativa, el modelo de competencias Explora y la metodología indagatoria que se trabajará en las tres áreas principales de la iniciativa: ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología.
“La oportunidad que nos brinda el Programa Explora, a través de estas capacitaciones, es muy valiosa porque todo lo que aprendemos es aplicable en el aula. Nos permite co-crear y adaptar la metodología indagatoria a nuestras propias realidades. Por ejemplo, como vivimos en zonas rurales, podemos llevar a los niños y niñas a explorar directamente su entorno, en lugar de mostrarles láminas con dibujos, también podemos ir al bosque o al río y aprender desde la experiencia” destacó Cecilia Oyanedel del Liceo Municipal de Sara Troncoso de Alhué.
¡Nuevas mentes brillantes serán parte de los Clubes Explorador@s del Conocimiento!
Franchesca, estudiante del Colegio Tegualda de la comuna de Talagante, contó que la capacitación, “fue una jornada bonita y educativa, pude aprender mucho más de la ciencia y conocer qué es el Programa Explora y sobre sus iniciativas. Y gracias a los talleres, pude aprender más, sobre lo que más me gusta: crear”.
Alejandra Hormazabal, estudiante de 1ro medio del Colegio Municipal de la comuna de San Pedro, también fue uno de los estudiantes que participó en el taller para estudiantes y docentes de Clubes Explorador@s del conocimiento – IIE, quien destacó “este es mi primer año con Explora, la experiencia del día de hoy fue muy entretenida, pude aprender muchas cosas, espero que poder cumplir más metas personales durante el año y poder seguir aprendiendo”.
Los/as docentes también socializaron
Los y las docentes también valoraron el impacto de estas instancias, tanto de forma personal, como para sus estudiantes, así lo destacó Karen Ordenes, educadora de párvulo de la Escuela Claudio Arrau de Melipilla, quien comentó, “cuando nos propusieron participar en PIPE, no lo dudamos. En las escuelas rurales a veces los recursos y las motivaciones de los niños y niñas son diferentes, por lo que estas instancias nos entregan nuevas herramientas para aprender, dándonos una visión más amplia de los conocimientos científicos, motivando la curiosidad e indagación”.
En esta misma línea, Mauricio Alvarado, profesor del Colegio Paul Harris de Padre Hurtado, también se refirió al encuentro, destacando que es primera vez que participa en las iniciativas Explora, “me pareció una jornada espectacular, poder conversar con otros colegas y observar como mis estudiantes disfrutaron conocer y trabajar con otros colegios, intercambiar ideas y sus motivaciones con la ciencia fue muy gratificante”.
El Proyecto Explora RM Norte, es liderado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.