Las 64 educadoras, técnicos en educación parvularia y educadoras diferenciales que participarán en el Programa de Indagaciones de Primeras Edades (PIPE), ya cuentan con todas las herramientas para implementar PIPE en sus salas de clase. Las jornadas de capacitación se realizaron el 9, 10 y 18 de abril de 2024 en diversas localidades de la Región Metropolitana.
Las capacitaciones asociadas a la iniciativa PIPE tenían como objetivo fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos, para que luego las participantes puedan mediar el desarrollo de estas competencias y del pensamiento crítico y científico en niños y niñas a fin de que comprendan el entorno que los/as rodea.
PIPE es una iniciativa de enseñanza de las ciencias destinada a niveles medios y transición de Educación Parvularia, alineado con el curriculum Nacional, el cual es ejecutado en todo el territorio nacional a través del Programa Explora del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Es asi como, en 20 comunas de la Región Metropolitana, es implementado por el Proyecto Asociativo Explora, Región Metropolitana Norte, el cual es liberado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), a través de la Universidad de Chile y su Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Este año PIPE trabajará el área de aprendizaje de tecnología, la cual está compuesta por dos módulos de acuerdo con el nivel educativo: “Inventamos por naturaleza” para niveles medios y “Vamos a contar historias” para niveles transición.