Con más de 100 actividades la iniciativa CuriosasMentes llegó a las 20 comunas de la Región Metropolitana

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  • 19 Diciembre, 2024

Por segundo año consecutivo, el Proyecto Asociativo Regional Explora Región Metropolitana Norte, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, contó con más de 10.000 participaciones, llegando a 61 establecimientos educacionales con su iniciativa CuriosasMentes. Desde mayo hasta noviembre, esta propuesta acercó la ciencia y la tecnología a comunidades educativas, a través de charlas, laboratorios itinerantes, visitas a diversas instituciones y acciones territoriales.

CuriosasMentes es una actividad propia del PAR Explora RM Norte, proyecto liderado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) a través de la Universidad de Chile y su Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, la cual busca generar espacios de encuentros entre la comunidad científica y las comunidades educativas, para que estudiantes, docentes, directivos, familias puedan conocer de primera fuente el trabajo de las y los investigadores contribuyendo a despertar la curiosidad, el interés y valoración por temas científicos mediante el desarrollo de diversas experiencias.  “CuriosasMentes no solo busca acercar la CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación) a la comunidad escolar, sino también contribuir al perfeccionamiento de las y los investigadores al vincularlos con la comunidad”, destacó el Dr. Mario Chiong, director del Explora RM Norte.

Charlas, talleres, visitas y acciones territoriales

La propuesta se dividió en cuatro actividades principales, realizándose más de 100 acciones en las 20 comunas del territorio:

  1. Charlas CuriosasMentes: investigadores y profesionales compartieron sus experiencias personales y profesionales con estudiantes, inspirando con historias y proyectos innovadores.
  2. Laboratorios Itinerantes: a través de experiencias prácticas gratuitas, los laboratorios llevaron la CTCI a diversas comunidades educativas de la RM Norte, permitiendo a las y los estudiantes explorar diversas temáticas.
  3. Visitas MOLA: museos, observatorios y laboratorios abrieron sus puertas para recibir a estudiantes y docentes, promoviendo el aprendizaje práctico en ambientes académicos y culturales.
  4. Acciones territoriales:  instancia para potenciar a los territorios atendiendo a las necesidades locales, además de promover la investigación en diversas áreas del conocimiento, incentivando, por ejemplo, el desarrollo de ferias y/o festivales comunales.

Experiencias enriquecedoras

Una de las instituciones educativas que participó de CuriosasMentes, fue el Liceo Polivalente Abdón Cifuentes de Conchalí, quienes participaron de un taller de robótica educativa impartido por la Universidad Bernardo O’Higgins. Durante el taller, Sofía González, integrante del equipo de robótica Fénix del Liceo, programó su primer robot y comentó “nunca lo había hecho y estoy muy contenta con los resultados. Invito a todas las personas, especialmente a las niñas, a unirse a la robótica. Es divertido y nos ayuda a socializar y aprender más”.

En este mismo sentido, Karen Pozo Henríquez, académica de la Escuela Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O’Higgins, resaltó el impacto interdisciplinario de estas actividades, “a través de estos talleres, buscamos mostrar cómo áreas como educación y robótica pueden integrarse para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, ayudándolos a proyectar su futuro académico”.

Por otra parte, para Bladimir Suárez, estudiante de la Escuela Básica General José Alejandro Bernales de Conchalí, participó en el MOLA “Laboratorio Nebulosa del suelo al espacio” ofrecido por la Universidad Diego Portales. Luego de la visita, Bladimir contó que la experiencia fue asombrosa “nunca había visitado una universidad y fue increíble”.

Bladimir estuvo acompañado por su profesora, Viviana Fuentes, quien destacó la importancia de estas actividades “estos encuentros con la ciencia, son aprendizajes significativos que dejan huellas en los estudiantes, permitiéndoles reflexionar y cuestionarse”.

Este año la iniciativa “CuriosasMentes” contó con participaron de múltiples instituciones académicas y científicas, entre ellas, la unidad ejecutora del PAR Explora RMN el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéutica, Facultad de Odontología,  Departamento de Astronomía, LNPNG, Facultad de Medicina, ICBM, REDECA, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Organización Estudiantil Parasitología Joven y EXTENCIQYF); Universidad Central de Chile ( Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud); Universidad Santo Tomás (Facultad de Ciencias, Centro de Investigación Austral Biotech,  Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC), carrera de Tecnología Médica); Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), Universidad San Sebastián (Facultad de Medicina y Ciencia); Universidad Tecnológica Metropolitana (MINANOLAB);  Universidad Diego Portales (Núcleo de Astrofísica, Instituto de Ciencias Básicas, Centro de Nanociencia, Nanotecnología y Desarrollos Avanzados (CENNDA) y Laboratorio de Contaminación y Nanoseguridad. Facultad de Ingeniería y Ciencias); Universidad Bernardo O’Higgins (Facultad Ciencias Humanas, Facultad de Ciencias de la Salud, Hospital de Simulación y Laboratorios, Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) e Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad); InvadeLab; Universidad Andrés Bello (Facultad de Medicina) Núcleo Milenio MIGRAUniversidad de los Andes (Centro de Investigación e Innovación Biomédica, Laboratorio de Inmunología Celular y Molecular), Observatorio Roan Jasé, Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines(CATA); Instituto Milenio de Astrofísica MAS, entre otras.

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