Docentes de la Región Metropolitana Norte de Santiago participaron durante cinco días en una experiencia formativa diseñada para fortalecer la labor docente a través de la ciencia, el vínculo con la naturaleza y el trabajo colaborativo.
Del 9 al 13 de diciembre, los y las docentes se reunieron en el Rancho El Añil, en pleno Cajón del Maipo, donde vivieron una nueva versión del Campamento Explora VA!, iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca ofrecer una reconexión con nuevas formas de enseñar, aprender y potenciar el pensamiento científico en sus comunidades educativas.
En este contexto, la actividad “Laboratorios Naturales: Reconociendo Nuestro Entorno 2025–2026” se consolidó como un espacio único de intercambio y aprendizaje en ciencias, tecnología e innovación. La propuesta, alineada con el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), unidad ejecutora del PAR Explora RM Norte, promovió una mirada integral de la ciencia, vinculándola con el entorno natural, la salud, la educación y el bienestar, fortaleciendo así el rol de las y los docentes como agentes clave en la formación de comunidades más informadas y conscientes.
Las y los participantes también enfrentaron una serie de desafíos de Vida Saludable, preparados por ACCDiS. Estas actividades invitaron a reflexionar y practicar hábitos saludables como la actividad física, el descanso, la alimentación consciente y las pausas energéticas, integrándose de manera natural a la experiencia formativa del campamento.

Durante esta semana, las y los participantes compartieron sus diversas realidades y desafíos en el aula. Muchos de ellos destacaron que llegaron al campamento con el propósito común de entregar nuevas oportunidades a sus estudiantes, demostrarles que son capaces y mostrar que la ciencia no pertenece a una sola disciplina, sino que es un trabajo complementario donde convergen múltiples conocimientos y profesiones.

Valentina Muñoz, profesora de Historia y Geografía del Liceo de Aplicación de Santiago y participante por primera vez en Campamento Explora VA!, expresó “quiero que ellos puedan ver de forma concreta aquello que les decimos en el día a día, que son personas integrales, aunque en mi caso trabajamos desde las ciencias sociales, todo lo que hacemos se vincula con la diversidad de materias y asignaturas que forman parte de su aprendizaje cotidiano”.
Dentro de las actividades realizaron, reconocimiento astronómico y talleres de metodologías científicas escolares a cargo del Centro de Investigación Científica Escolar (CICE). También participaron en “Vamos a pajarear junto a eBird”, guiado por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), donde identificaron distintas especies de fauna del lugar. Además, tuvieron la oportunidad de conocer y apreciar la flora junto a la Dra. Gabriela Valenzuela, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, en el taller “Mi herbario, mi entorno”, donde aprendieron a implementar el herbario como herramienta pedagógica.

La apreciación del entorno fue una temática clave durante el Campamento Explora VA!, Ángel Muñoz, docente de Química en enseñanza media del Liceo Municipal Sara Troncoso de la comuna de Alhué, compartió sus motivaciones luego de la experiencia, “quiero que vean la naturaleza, que la valoren y que le den un giro a lo que se les ha inculcado por generaciones. Que transformen este conocimiento, lo transmitan a sus compañeros más pequeños y puedan revolucionar la forma en que entendemos y amamos la naturaleza: experimentarla, cuidarla y valorarla al 100%”.
El director del PAR Explora RM Norte, Dr. Mario Chiong, destacó el compromiso de los participantes y el impacto que esta experiencia tiene en el desarrollo educativo, “Cada docente vive una realidad distinta; la socialización con colegas y las herramientas que ponemos a su disposición los ayudan a marcar camino para que les den alas a sus estudiantes y fomentemos las diferentes disciplinas de forma colaborativa.”
Campamento Explora VA!, del Explora RM Norte, ejecutado por ACCDiS en conjunto con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, finalizó con un profundo sentido de comunidad, motivación y convicción de que la ciencia es una herramienta transformadora que se construye día a día desde las aulas. Una ciencia que es interdisciplinaria, vinculada a los territorios y sostenida en la colaboración entre docentes.
