El 14 de noviembre del 2025, los equipos de investigación de los Clubes Explorador@s del Conocimiento del Proyecto Asociativo Explora RM Norte celebraron el cierre anual de sus actividades, con una jornada de socialización científica en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal.
La actividad reunió a 180 estudiantes y docentes, en 70 proyectos de investigación e innovación escolar, quienes participaron de una jornada completa dedicada a la socialización de sus proyectos científicos, conversando con sus pares y especialistas del ámbito académico y de la divulgación. También recibieron la retroalimentación de más de 20 asesores y asesoras científicas, pertenecientes a cada equipo de investigación.
Como parte de la experiencia, el MAC, a través de su departamento EDUCAMAC ofreció una actividad guiada en su jardín: “TERRAFORMACIONES: Invocaciones hídricas”, una propuesta inmersiva que permitió a los asistentes reflexionar sobre la relación entre arte, territorio, agua y futuro, acercando a las y los jóvenes a nuevas formas de entender los desafíos científicos y medioambientales.

Entre las autoridades presentes estuvo el Dr. Sergio Lavandero, Premio Nacional de Ciencias 2022, Presidente del Instituto de Chile y Academia Chilena de Ciencias, Director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y académico de la Universidad de Chile, el Dr. Mario Chiong, Director del Explora RM Norte, Bioquímico y Académico de la Universidad de Chile y también Investigador ACCDiS; así como Katherine Ávalos, Coordinadora de EDUCAMAC del MAC. También nos acompañó Gustavo Astudillo, Encargado del Departamento de Comunidades Educativas de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia y Fabián Retamal, Director de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicación de la Universidad de Chile. Las autoridades destacaron el nivel de las investigaciones escolares, el interés por la ciencia y el compromiso demostrado por los equipos.
“El encuentro final de Clubes Explorador@s del Conocimiento les entrega más que herramientas de investigación: los ayuda a informarse, crear mirada crítica y fortalecer su comunicación, como una oportunidad de avanzar en su desarrollo académico”, señaló Verónica Morán Cisternas, encargada de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Departamento de Educación de Recoleta.
La jornada también contó con la charla magistral “Desafiando el algoritmo: comunicación matemática que transforma” de Leslie Jiménez Palma, doctora en Matemáticas y comunicadora científica, académica del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quien es una de las mujeres destacadas en la iniciativa
“Inspiradoras”, proyecto del Ministerio de Ciencia en apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, cuyo objetivo es promover el conocimiento de las niñas, niños y adolescentes del país sobre sus posibilidades de desarrollo en las áreas STEM.

Impacto en la comunidad educativa con miras al 2026
Para algunos/as estudiantes, esta iniciativa marca el inicio de su camino en la ciencia que continuará durante el año 2026; para otros, representa el cierre de un ciclo dentro de Investigación e Innovación Escolar (IIE). Es el caso de Diego Ramírez, estudiante de cuarto medio del Colegio Desirée de Colina, “ha sido una experiencia grandiosa, he estado cuatro años con Explora y siempre nos ha brindado muchas oportunidades de aprendizaje, he podido llegar a cosas más allá del colegio, me los llevo a todos en el corazón, a cada persona que pude conocer y cada experiencia que pude vivir”.
Y, por otro lado, Noemí Norambuena, estudiante de segundo medio del Colegio Emprender de la comuna de Lampa, quien está comenzado su travesía en IIE, “me he sentido muy acogida, las exposiciones van más allá de la ciencia y conectan con la sociedad, el desarrollo de nuestro proyecto, nos ayudó a cuestionarnos más y seguir buscando más información, dándome oportunidades para crecer fuera del colegio, Explora es una oportunidad única para los estudiantes, que nos ayuda a motivarnos y seguir aprendiendo.”
Las y los docentes cumplen un rol fundamental en la vida de los/as estudiantes, son el motor del conocimiento y la curiosidad por lo que es relevante apoyarlos, impulsar no solo a los/as estudiantes, sino que también a sus profesores/as, para obtener nuevas oportunidades.
Así nos comenta Francisco Pinto, docente del Colegio Ozanam, de la comuna de Santiago, “la jornada del día de hoy ha sido increíble, ver a mis estudiantes exponer ha sido muy gratificante, les encantó cada instancia que han vivido durante el día, como equipo estamos muy contentos del desarrollo del día de hoy”.
El cierre de actividades de los Clubes Exploradores del Conocimiento de Investigación e Innovación Escolar (IIE) consolidó un espacio de encuentro, aprendizaje y divulgación donde niños, niñas y jóvenes pudieron presentar sus avances, fortalecer habilidades científicas y conectar con la comunidad académica en un entorno colaborativo y creativo.
El PAR Explora RM Norte es impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ejecutado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.