Un viaje educativo que fortaleció las competencias científicas y construyó nuevas redes de colaboración
La naturaleza, el canto de las aves y el cielo estrellado fueron los laboratorios naturales que le dieron vida al Campamento Explora VA! realizado por el Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte. Durante cinco días 40 profesores/as, educadores/as y técnicos/as de educación parvularia de diversas disciplinas fortalecieron sus competencias científicas, aprendieron nuevas técnicas de enseñanza y establecieron nuevas redes de colaboración.
“El Campamento Explora VA! Laboratorios Naturales y Ciencia Ciudadana para la Investigación e Innovación, estuvo compuesto por muchas experiencias enriquecedoras. A través de cautivadoras charlas, interesantes talleres, observaciones y dinámicas grupales, los/as participantes trabajaron en el desarrollo y mejoramiento de sus competencias técnicas y transversales, destacando entre ellas: el trabajo en equipo, la capacidad de aprender para innovar a través de experiencias creativas, la resolución de problemas desde múltiples perspectivas, el desarrollo de correctas preguntas de investigación y la habilidad de desarrollar actividades o proyectos de innovación e investigación con un impacto significativo en los estudiantes” explicó Loreto Bornscheuer, coordinadora ejecutiva del Explora RM Norte.
Laboratorios naturales
Durante el encuentro, se buscó que los/as participantes comprendieran las múltiples oportunidades o entornos ambientales que tienen a su alrededor y las incorporarán en las diferentes materias del currículo escolar, fortaleciendo la articulación entre las diversas disciplinas.
En este sentido, Francisco López de Natura Educa de la Fundación Atkinson Ibáñez junto a su equipo fueron los encargados de presentar una metodología llamada “Project Learning Tree”, la cual les brinda herramientas a los/as profesores/as para que potencien oportunidades de aprendizaje en todas las asignaturas, utilizando los espacios abiertos como recursos educativos.
“Esta salida a terreno permitió darme cuenta de lo lejos que estamos en actividades innovadoras con los/as estudiantes, rompe por completo la estructura con la que estamos acostumbrados a trabajar. Pude ver cómo integrar todos los núcleos y trabajar los objetivos transversales con los/as estudiantes. Aprendí a incorporar diversas disciplinas en una sola actividad, matemáticas, ciencia, lenguaje y lograr generar la curiosidad innata que tienen los/as estudiantes. Respecto a los valores trabajados, destaco la tolerancia, el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo, los cuales no solo basta con explicarlos sino aplicarlo” dijo la profe Jacqueline Urrutia, educadora de párvulo de la Escuela Manuel Bulnes Prieto Renca.