Docentes de PichinCO dan su primer paso para el 2026

Docentes de PichinCO dan su primer paso para el 2026

Más de 40 docentes de distintas comunas participaron en la jornada de cierre de PichinCO en busca del agua, instancia que marcó el fin de la primera etapa del programa y que tendrá continuidad en 2026 con estilos de vida saludable.

La actividad se realizó el pasado 27 de noviembre en la Casa de la Cultura Anahuac en Parquemet, reuniendo a profesoras, profesores y representantes comunales en una jornada dedicada a compartir experiencias, aprendizajes y buenas prácticas desarrolladas durante el año.

Durante la actividad, las y los docentes participaron en dinámicas de activación, espacios de diálogo y presentaciones donde compartieron la forma que implementaron el material pedagógico de “PichinCO: En busca del agua” en sus aulas. Los equipos de educación de Recoleta y María Pinto destacaron la calidad del trabajo realizado y el impacto positivo que ha tenido la iniciativa en sus comunidades escolares.

En la misma línea, Ana Olivera Saavedra, docente del Colegio Terramonte de Colina, comentó la importancia del enfoque ambiental: “Nos ayuda a incentivar desde temprano el cuidado del agua y de nuestra biósfera, les abre un camino a los niños para investigar, preguntar y comprender la importancia de proteger el entorno”.

La jornada comenzó con la charla “La curiosidad como motor de la ciencia”, impartida por el comunicador científico Gabriel León, quien profundizó en la importancia de la curiosidad como impulso natural del aprendizaje y en cómo este proceso se expresa con gran potencia en las primeras edades.

Uno de los momentos centrales fue la charla “Sembrando la próxima aventura de PichinCO”, dictada por la Dra. Ximena Calle, farmacóloga e investigadora del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), que permitió abrir camino a la segunda etapa del proyecto: PichinCO: un viaje hacia la vida sana, que comenzará en 2026 e incorporará nuevos contenidos para promover hábitos de bienestar en el primer ciclo básico.

Para Ana Escalante, Coordinadora de Educación Parvulario de la Corporación Municipal de María Pinto, estas instancias son fundamentales “todos los niños son curiosos y quieren aprender, la ciencia es muchas veces la asignatura que menos se aborda, y PichinCO nos entrega herramientas planificadas y apoyo real para despertar la indagación desde pequeños”.

En grupos de trabajo, las y los docentes identificaron problemáticas presentes en sus establecimientos y reflexionaron sobre sus expectativas para el próximo año, destacando la diversidad de los establecimientos educacionales y cómo enfrentar los diferentes desafíos que se presentan en estos.

El Proyecto Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) junto a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, reafirma el aprendizaje científico, el bienestar y la formación integral desde las primeras edades.

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