La Casa de la Cultura Anáhuac en el Parque Metropolitano de Santiago, fue el lugar en que se llevó a cabo la Jornada de Socialización de PichinCO un viaje hacia la vida sana, en la cual participaron 81 estudiantes de 3° y 4° básico de diversos colegios de la Región Metropolitana Norte, quienes durante este año implementaron el cómic en sus salas de clase.
PichinCO: un viaje hacia la vida sana, es un cómic desarrollado por el Proyecto Asociativo Regional Explora Región Metropolitana Norte, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca fortalecer las competencias científicas asociadas a la vida saludable, mediante la ejecución de experiencias de aprendizaje basadas en la metodología indagatoria y de esta manera abordar temas relevantes tales como la malnutrición y la adopción de hábitos saludables.
Este año el cómic, llegó a 1500 niños y niñas de la zona norte de la Región Metropolitana y se lograron capacitar 44 docentes, de las cuales 16 de ellas, junto a sus estudiantes participaron en la jornada de socialización de cierre, que reunió a 13 establecimientos de la RM Norte.
Como invitada especial, estuvo la atleta chilena y campeona sudamericana Natalia Duco, quien paseó por todos los stands y realizó una serie de actividades físicas con los niños y niñas, aprovechando la instancia para mostrarles algunas de las medallas que ha podido ganar, gracias su compromiso con la vida saludable y actividad física.
Socialización del resultado de sus proyectos
Durante la jornada matutina, los expositores y las expositoras tuvieron la oportunidad de recorrer los proyectos presentados por sus compañeros/as, completando un “pasaporte” con stickers de cada stand visitado. Entre los participantes, se encontraba Cristóbal del Colegio Reino de Noruega, quien a partir de la implementación del cómic, levantaron un proyecto, junto a sus compañeros y compañeras, llamado “0 sellos”, que promueve el cultivo de alimentos propios como una forma de contribuir a una alimentación saludable y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente.
Por otro lado, Ayelén y Tomás, estudiantes de la Escuela Juan Fernández Solar de Pudahuel, compartieron su experiencia con el proyecto que desarrollaron “trabajamos sobre cómo la sal y el azúcar dañan nuestros cuerpos”, explicaron. Como parte de su investigación, plantaron semillas en envases de yogurt y las regaron con diferentes soluciones: una con agua y azúcar, otra con agua y sal, y una tercera con agua natural. “Nos dimos cuenta de que la única planta que creció y no se murió fue la que no recibió azúcar ni sal”, señalaron. Gracias a este experimento y al cómic de PichinCO, aprendieron la importancia de una buena alimentación y comprendieron los riesgos de consumir azúcar y sal en exceso para la salud.
Tomás e Isidora, estudiantes del Colegio Pedro Aguirre Cerda, también compartieron sus aprendizajes tras leer el cómic PichinCO: “Nos dimos cuenta de que no se puede comer tanta comida chatarra y que nunca debemos ser flojos, para no terminar como el zorro Chilla en el hospital”, comentaron con entusiasmo.
Experiencia de algunos docentes al implementar “PichinCO un viaje hacia la vida sana, en sus salas de clase
“Gracias a las actividades del comic, logramos aumentar la actividad física en niños y niñas y además mejoramos los hábitos alimenticios a través de la preparación de varias recetas saludables y deliciosas. Ahora tenemos un huerto en la escuela y con las primeras cosechas esperamos iniciar un taller de cocina enfocado en recetas saludables y ahora tenemos un huerto en la escuela que usaremos para fomentar la vida saludable a través de un taller de cocina”, contó Francisca Cabaña, profesora de ciencias naturales del Colegio Isla de Pascua en Independencia
En esta misma línea, Cristian Miranda, profesor de enseñanza básica del Liceo Ciudad de Brasilia, destacó el valor de estas iniciativas, agradeciendo la oportunidad de participar en actividades que promueven el desarrollo integral de niños y niñas, además de fomentar la conciencia sobre la importancia de llevar una vida saludable. “En mi liceo, el impacto ha sido muy favorable considerando el contexto rural de nuestra zona. Durante toda la implementación, los niños y niñas participaron en todas las actividades e involucraron a sus familias”.
El cierre de PichinCO: un viaje hacia la vida sana, un cómic desarrollado por el Proyecto Explora RM Norte, liderado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) a través de la Universidad de Chile y su Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, no solo celebró el trabajo de estudiantes y docentes, sino también reforzó el impacto positivo que el proyecto ha tenido en las comunidades educativas.
Puedes descargar el cómic gratuitamente aquí