Durante el evento en Santiago, los representantes de los cincos Proyectos Explora tuvieron la oportunidad de conocer el museo más antiguo de Chile, intercambiar ideas con especialistas en CTCI y socializar con sus pares los proyectos de investigación trabajados en sus establecimientos educativos.
La subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza Cortés, destacó el interés “por descentralizar el conocimiento y que más niñas, niños y adolescentes de los lugares más extremos puedan participar. Cuando ellos se interesan y hacen investigación en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se genera un efecto positivo en las comunidades educativas, en los docentes y en las familias de cada uno de ellos”.
Además, resaltó la amplia participación femenina a nivel nacional. “Este año, son 6.647 estudiantes. De esa cifra, casi cuatro mil son niñas y jóvenes mujeres. Esto es para nosotros una muy buena noticia porque significa que las cosas están cambiando y que las niñas sienten que en la ciencia y en la investigación hay un espacio para ellas”, explicó la autoridad.
Asimismo, Rodrigo González, seremi de la Zona Macrozona Centro, quien estuvo presente en Santiago, manifestó su satisfacción por “la realización de un encuentro que permite la interacción de estudiantes desde Arica a Punta Arenas, levantando iniciativas con un pertinencia e identidad regional, sumamente importantes para el desarrollo de sus realidades. Asimismo, es necesario destacar que, el Programa Explora, cumple un rol fundamental en la inclusión de niños y niñas en Ciencia, a través de una acción integrada, holística y generalizada”.
El encuentro se vivió simultáneamente a lo largo de todo el país, a través del canal de YouTube del MinCiencia, permitiendo ampliar su cobertura en todo el territorio nacional.
El director del Proyecto Explora Región Metropolitana Norte, liderado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) a través de la Universidad de Chile y su Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Dr. Mario Chiong se refirió al evento, como una valiosa oportunidad para todos/as los/as participantes conectaran y compartieran sus conocimientos “conocer las investigaciones de otros estudiantes y de otras regiones, expande las perspectivas y subraya la relevancia del diálogo. Este intercambio es fundamental, para que los estudiantes desarrollen una opinión crítica y soluciones a las problemáticas de su alrededor y además fortalezcan el proceso de aprendizaje y la construcción de conocimiento compartido”.