La experiencia de un docente con sello Explora RM Norte, en la gira presidencial

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  • 6 Agosto, 2024

Claudio Miranda, profesor de ciencias del Liceo Industrial de Recoleta, participante del Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, fue uno de los invitados que representó a los profesores de Chile en la gira presidencial, realizada en junio 2024. Explora RM Norte, es proyecto liderado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) a través de la Universidad de Chile y su Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. 

¿Cómo fue la experiencia de acompañar al presidente en su gira presidencial?

Cuando me contactaron de cancillería para mencionarme que el Presidente me tenía una invitación para acompañarlo en su gira presidencial, no lo creí, pensé que era un intento de estafa o broma. Pero al día siguiente, me volvieron a contactar y finalmente era verdad.

Fue un cúmulo de emociones. Me sentirme honrado de ser invitado por el Presidente de la República a una gira por Europa. No todos los días se recibe una invitación como esta.

De principio a fin, la experiencia fue absolutamente maravillosa. Conocer otros países, culturas, compartir con el presidente Gabriel Boric, con Aisén Etcheverry, Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con su jefa de gabinete y además con todos los integrantes de la delegación científica y académica fue realmente emocionante. Por otro lado, también pude conocer el aporte que están haciendo muchos chilenos que viven Alemania y en Suecia.

¿Qué significó para usted representar a los profesores de Chile en este importante evento?

Fue un honor tremendo. Desde que tengo uso de razón, nunca había visto a un presidente integrar a los profesores en una gira presidencial. Fue una ocasión única y especial.

¿Qué reacciones ha recibido de sus colegas y de la comunidad educativa respecto a su participación en la gira?

Mis colegas están muy orgullosos de que un profesor del Liceo industrial de Recoleta fuera seleccionado para una gira. El último día que fui a trabajar antes del viaje, los estudiantes del taller de ciencias del año pasado, la directora, los colegas y funcionarios más cercanos hicieron un emotivo video de despedida. En él, expresaron sus felicitaciones y alegría por este evento, deseándome además el mayor de los éxitos.

¿Cuáles fueron los temas educativos más relevantes discutidos durante la gira?

Uno de los temas principales fue potenciar el litio no solo como un mineral de exportación, sino que también como un componente de productos manufacturados en Chile. También, participé en un foro colaborativo dirigido por la Academic Collaboration Chile Sweden, donde universidades suecas y chilenas, trabajan en temas de investigación medio ambientales.

Durante el evento se discutió sobre cómo crear comunidades sostenibles, promover el uso sostenible de los recursos en los diversos ecosistemas, conservación y utilización controlada de los recursos marinos, entre otros temas. En esta instancia conocimos los trabajos realizados por científicos chilenos, que trabajan en colaboración con universidades suecas.

¿Tuvo la oportunidad de interactuar directamente con el Presidente y otros líderes? ¿Qué temas discutieron?

Si, tuve la oportunidad de interactuar directamente con el Presidente y otros líderes. Cuando estábamos abordando en Santiago, el presidente Gabriel Boric preguntó por los profesores invitados y nos fue a saludar, fue muy emotivo. Luego, en la residencia del embajador de Chile en Suecia, compartimos nuevamente. Junto con la profesora Paula Miranda, conversamos con el Presidente sobre nuestro quehacer docente y nuestro desempeño en el Proyecto Explora. De hecho, en ese lugar surgió el saludo hacia la comunidad Explora.

Saludo del Presidente, Gabriel Boric, previo a emprender el vuelo a Alemania. En la foto Paula Miranda, profesora de castellano de la Escuela rural de Río Blanco, Coyhaique y Claudio Miranda, profesor de ciencias del Liceo Industrial de Recoleta.

Por otro lado, junto a la profesora Paula, también compartimos con el embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez, con quien conversamos sobre nuestro trabajo en las comunidades escolares.

Embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez

Otra de las interesantes conversaciones, la tuve con la Ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry y su jefa de gabinete Valentina Pojomovsky, con quienes conversamos sobre nuestras vivencias como docentes, sobre nuestras realidades y el cómo nos encantamos con nuestra profesión desde el inicio.

Durante este viaje, también tuve la oportunidad de compartir con los miembros de la delegación científica y académica, quienes compartíamos la icónica “van H”, la cual nos transportaba a las diversas actividades agendadas. En ella íbamos, Paula Miranda, Profesora de la Escuela rural de Río Blanco, Coyhaique, Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile, Teresa Paneque, Astrónoma y divulgadora científica, César Cárdenas investigador de INACH y presidente del comité científico de CCRVMA y Bruno Díaz, presidente de SOCHIAS y académico de la UNAB. En ellos encontré mucha sabiduría, pero también una calidad humana tremenda. Expusimos temas de nuestras vidas personales y laborales, marcando un punto importante en la conversación.

“Celebro la decisión del Presidente Boric de incluir en la delegación a represtantes de la comunidad educativa en el ámbito de las ciencias. Nuestra participación conjunta, permitió compartir experiencias y reflexionar sobre la importancia de la educación científica para el ejercicio de la ciudadanía. Felicito la labor pedagógica de excelencia que desarrolla el profesor Claudio Miranda y la profesora Paula Miranda. Esperamos poder seguir colaborando desde la Universidad de Chile y aprendiendo de ello” comentó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

La legendaria “van H”. En la foto de izquierda a derecha César Cárdenas, Rosa Devés, Teresa Paneque, Paula Miranda, Bruno Díaz y Claudio Miranda.

¿Cuáles considera que son los mayores desafíos actuales en el sistema educativo chileno?

Post pandemia, uno de los mayores desafíos es volver a encantar a los/as estudiantes con la importancia del conocimiento. Para lograrlo, es crucial innovar con métodos didácticos, con aplicación de tecnologías que sean atractivos y a la vez útiles para enriquecer su aprendizaje.

¿Cómo ha influido esta experiencia en su perspectiva sobre la educación en Chile?

Una de las conversaciones que me hizo reflexionar, fue conocer el trabajo que realiza la profesora de castellano Paula Miranda, junto a sus estudiantes, quienes usando la tecnología están desarrollando trabajos dirigidos al cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, hicieron medidores de la calidad del aire, y alarmas que detectan la presencia de huemules en la carretera.

Con esta historia, refuerzo la famosa frase “querer es poder”, puesto que aun estando en una zona remota de Chile, donde muchas veces se tienen recursos reducidos, los estudiantes destacan y trabajan por desarrollar proyectos que impacten a la comunidad.

Sin duda, mis felicitaciones, el entusiasmo de los estudiantes es un estímulo para nosotros como docentes, nos inspiran a seguir adelante, a continuar aprendiendo y perfeccionándonos. Y esto, con el fin que todos los estudiantes reciban una educación de calidad y les den las posibles directrices del rumbo que tomarán al terminar la etapa escolar.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a sus colegas y a la comunidad educativa después de esta gira?

Me siento orgulloso y feliz del camino que elegí, la docencia, una profesión muchas veces golpeada por diferentes razones. Pero acá sigo, feliz de ser un profesor de corazón, honrado de haber representado a mi comunidad el Liceo Industrial de Recoleta y por supuesto al Proyecto Explora RM Norte.

Junto a Paula en Berlín, Alemania (Centro de Investigación e innovación campus Berlin - Buch)

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