50 docentes nos acompañan en la aventura de “PichinCO en busca del agua”

Nota pichinCO
  • 12 Julio, 2024

Por segundo año consecutivo, el Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, llevará el cuento ilustrado “PichinCO en busca del agua” a más 1400 niños y niñas de niveles transición de Educación Parvularia y primero y segundo nivel de Enseñanza Básica, pertenecientes a 30 establecimientos educacionales de la RM.

“PichinCO en busca del agua” es un cuento ilustrado, que no solo busca sensibilizar y educar a niños y niñas sobre la importancia del cuidado del agua desde una perspectiva constructivista del aprendizaje, sino que también cultivar habilidades científicas y actitudes indagatorias esenciales frente a los desafíos del mundo actual. El cuento está acompañado por un kit de materiales para realizar las actividades en el aula, y una Guía Docente alineada al Curriculum Nacional que contiene cinco experiencias de aprendizaje diseñadas para potenciar competencias científicas, a través de la metodología indagatoria y el modelo por competencias Explora.

Lanzamiento de “PichinCO: en busca del agua” 

Este año PichinCO visitó a los/as niños y niñas de la Escuela Paulo Freire en Cerro Navia y a la Escuela Los Rulos en María Pinto, quienes disfrutaron de la historia de PichinCO, a través de una cuenta cuentos.

A la actividad asistieron más de 120 niños y niñas entre ambas Escuelas, entre ellos se encontraba Emiliano García, estudiante de la Escuela Paulo Freire de Cerro Navia quien dijo “el personaje que me gustó fue PichinCO, aprendí que tenemos que cuidar el agua”

Arlec Fak, también estudiante de la Escuela Paulo Freire de Cerro Navia también comentó que le gustó el cuento y que ella cuida el agua dejando la llave cerrada cuando se cepilla los dientes.

Por otro lado, una de las profesoras de la Escuela Paulo Freire, Claudia López, también se refirió a la actividad: “me encantó, todo fue muy lúdico y llamativo. Los niños estaban expectantes con lo que se relataba y lo que venía. El cuento siempre los mantuvo cautivados, esperando qué iba a pasar después. Además, se habló de algo muy importante como la fauna de nuestro país, lo cual es un tema que abordamos mucho en primero y segundo básico. Tener la oportunidad de reforzar lo aprendido en la sala de clase a través de un cuento fue fantástico”.

A la actividad asistieron diversas autoridades, entre ellas el director de Explora RM Norte, Dr. Mario Chiong, directivos de las escuelas y personal del Servicio Local de Educación Barrancas.

Sergio Reyes, coordinador académico de la Escuela Paulo Freire de Cerro Navia, agradeció la invitación del lanzamiento de PichinCO en su escuela. “Sabemos que este producto es una intervención importante, porque es necesario inculcar el cuidado del medio ambiente y sobre todo del agua, desde edades tempranas. Todos los niños y niñas estaban muy felices, fue un aprendizaje significativo para los estudiantes”.

 

 

 

 

En esta misma línea, Sebastián Mardones, Asesor Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Barrancas, destacó la importancia de abordar estas temáticas. “Es crucial tratar estos temas porque los niños están en un territorio donde tienen el río Mapocho al lado y lo conocen desde otra perspectiva. Los chicos estuvieron muy participativos y ya sabían cómo cuidar el agua. Vivir en una zona afectada por la sequía y aprender sobre ello a través de un pato cuchara es súper importante.”

 

 

 

La educadora Marlen Farias del Colegio los Rulos en María Pinto, destacó que este cuento les ayudará a reforzar lo trabajado en la sala de clase y crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente desde las primeras edades.

Joselin Vargas, educadora de la Escuela Chorombo Alto de María Pinto, quien con su estudiantes y otras profesoras también asistieron al lanzamiento de PichinCO: en busca del agua en la Escuela Los Rulos, dijo que es importante incluir a los/as más pequeños el cuidado del agua y del planeta, “el cuento es muy lindo, y a los chicos les gustó mucho”.

 

Implementación en la sala de clase

En mayo, 50 docentes de Educación Parvularia y Primer ciclo básico, participaron en la capacitación para conocer el marco metodológico del cuento y cómo implementar las experiencias de aprendizaje dispuestas en la guía docente.

Durante la primera jornada asistió la Dra. Carmen Espoz, Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás y validadora científica del cuento, quien compartió su conocimiento sobre la importancia del recurso hídrico y la necesidad de enseñarlo desde temprana edad.

En la segunda jornada, nos acompañó la Dra. Nélida Pohl, Directora de comunicaciones del Instituto Ecología y Biodiversidad, quien conversó sobre el quehacer de la ciencia y cómo formular buenas preguntas de indagación. La jornada finalizó con una actividad en terreno, dirigida por el Dr. Juan Salazar, Coordinador del programa Educación para la Conservación de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile.

Este producto es desarrollado por el Proyecto Explora RM Norte, liderado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), a través de la Universidad de Chile y su Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

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