El pasado lunes 6 de mayo se realizó el 1° Encuentro de seguimiento del Campamento Explora VA! “Laboratorios Naturales y Ciencia Ciudadana para la investigación e innovación Escolar”, instancia donde participaron 29 profesores/as, educadores/as y técnicos/as de educación parvularia de diversas disciplinas.
El Campamento Explora VA! forma parte de las iniciativas desarrolladas por el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte, el cual es liberado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), a través de la Universidad de Chile y su Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Con el objetivo de trabajar las competencias científicas impartidas por el Programa Explora y reflexionar sobre cómo aplicarlas durante el próximo semestre, durante la jornada, los/as profesores conocieron sobre el movimiento Sharing Nature y su metodología Flow Learning, aprendieron a usar la aplicación digital “iNaturalist” la cual promueve la ciencia ciudadana e invita a la comunidad a descubrir los laboratorios naturales que existen alrededor y se realizó un taller sobre las competencias científicas, dirigido por Macarena Ocariz.
Tener una conexión directa con la naturaleza, a través de todos los sentidos, hace más significativo el aprendizaje
Explicó Camila Ahumada, Educadora Ambiental y al Aire Libre, certificada de la North Wales Outdoor Learning de Reino Unido y fundadora de la Escuela Chaski, proyecto que promueve el vínculo entre todos/as los/as niños/as y la naturaleza.
“El movimiento Sharing Nature es un movimiento mundial que nace en USA en los años 70 a partir del trabajo de Joseph Cornell, un educador ambiental que sentía que los programas de educación ambiental no lograban conectar realmente a las personas con la naturaleza. Para ello diseñó la metodología Flow Learning, actualmente utilizada en países como Japón, Estados Unidos y Brasil. Esta metodología es completamente experiencial y consiste en un ciclo de juegos y actividades al aire libre que buscan la conexión directa de las personas con elementos de la naturaleza a través de los diferentes sentidos del cuerpo” explicó Camila.
En esta oportunidad, se realizaron cuatro actividades que permitieron a los profesores y profesoras conocer representantes de la fauna presente en territorio chileno y aprender a identificar las semillas, frutos y árboles del lugar como la Grevilea, el Belloto, Magnolio, Araucarias y pinos.