El Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte realizó, durante el mes de noviembre del 2023, sus Encuentros de Sociabilización de la iniciativa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) y celebró las investigaciones desarrollas por los/as equipos de estudiantes que participaron durante todo el año en las actividades de Explora RM Norte. En esta oportunidad, fueron dos jornadas, por una parte, en El Planetario Chile se reunieron los/as estudiantes de 1ero a 4to básico pertenecientes a los “Mini Explorador@s: Patrimonio y Multiculturalidad” y, por otro lado, en el Museo Interactivo Mirador (MIM) se reunieron los/as estudiantes de 5to básico a 4to medio de los “Clubes Científicos Escolares”.
Estos eventos reunieron a más de 300 estudiantes y profesionales de la educación, quienes desde junio hasta noviembre trabajaron en sus proyectos de investigación y dieron por finalizada su participación en estos encuentros. Instancias donde presentaron sus ideas innovadoras y socializaron sus investigaciones con pares de diversas entidades educativas de la RM Norte.
Investigación e Innovación Escolar (IIE), forma parte de las iniciativas desarrolladas por Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, proyecto ejecutado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) y liderado por la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Ciencias, Químicas y Farmacéuticas.
El Planetario recibió a los/as Mini Explorador@s: Patrimonio y Multiculturalidad
La primera jornada del cierre de IIE, se desarrolló el pasado 9 de noviembre del 2023 en el Planetario Chile. En este encuentro participaron 80 estudiantes de 1ero a 4to básico, quienes formaban parte de los 5 clubes científicos escolares de los “Mini Explorador@s: Patrimonio y Multiculturalidad”. En esta ocasión, los/as estudiantes presentaron sus proyectos de innovación social donde ponían en valor los patrimonios culturales que ellos/as mismos/as detectaron en sus comunidades escolares y comunas, bajo la premisa que patrimonio es todo aquello a lo que le tenemos afecto.
“Nuestro equipo de investigación, trabajó en un proyecto ecológico en el Cerro Trincaco de Lampa, parque que queda muy cerca del colegio. La idea, era acercar a los/as niños/as a la realidad que se vive en el cerro, respecto a la contaminación ambiental. El aprender haciendo, nos fue de mucha ayuda, porque los/as estudiantes no solo se dieron cuenta del daño que causan las personas cuando botan basura en el cerro, sino que también propusieron y llevaron a cabo ideas para mejorar esta problemática, una de las soluciones fue hacer e instalar basureros en la entrada del cerro, esta actividad fue muy enriquecedor porque también logramos involucrar a sus familiares y los/as acompañaron durante toda la investigación” dijo Carlos Morales Colegio, profesor del Colegio Emprender Larapinta.
Al encuentro también asistieron las asesoras científicas del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), quienes tuvieron la oportunidad de escuchar las presentaciones finales de los proyectos y hacer una retroalimentaron final a sus Mini explorador@s.
“Estamos agradecidas, por haber aportado en el desarrollo de las iniciativas, ya que se alinea a nuestra misión como institución dedicada a conservar y preservar el patrimonio cultural. Junto a mis colegas fuimos asesoras científicas de 5 proyectos de diversas escuelas, abarcando áreas de conservación arqueológica, fotógrafas especialistas en documentación patrimonial, especialistas en museos y especialistas en el área de depósito, por lo que fue una grata experiencia”, expresó Bárbara Trujillo, conservadora Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.