En Chillán se llevó a cabo el segundo taller MICS, con estudiantes de distintos establecimientos de la ciudad y al rededores.
El Campus de la Universidad de Concepción fue la casa de estudios que albergó a los grupos de investigación que llegaron al MICS de Chillán. Durante la jornada los jóvenes escucharon a dos expertos en investigación social.
El Doctor en Filología Hispánica, Gonzalo Aguayo valoró la instancia como una “iniciativa excelente porque no solamente implica hablar sobre metodología sino que también implica socializar algunos temas, que son a veces preocupaciones locales que se hacen universales, entonces es importante socializar y ver ese tipo de actitudes”, comentó. Durante su exposición Aguayo habló sobre el concepto de la “verdad”, ¿Qué entendemos por verdad? ¿Existe la verdad absoluta? ¿Quién tiene la verdad? Fueron algunas de las interrogantes que planteó y discutió con los asistentes, para luego hacer comparaciones y contrastes de algunos libros como La vida del Lazarillo de Tormes, cuyo autor es Anónimo; Psicoanálisis de Freud y el Derrumbe del Modelo, de Alberto Mayol.
El profesor de Lenguaje y Doctor en Literatura, Cristian Espinoza, mostró su investigación vinculada a la educación, en la que entre otros aspectos, junto a su equipo plantean abrir espacios de participación en el aula e incluir a más personas que guíen el proceso de aprendizaje en una misma clase. El profesor considera que MICS “es una excelente iniciativa porque los profesores que están en el sistema escolar tienen que ser capaces de buscar y crear conocimiento nuevo a partir de sus propias experiencia y por otro lado que los jóvenes cuestionen el sistema, cuestionen su vida y el conocimiento que están adquiriendo, que generen reflexión”.
El Doctor en Literatura agregó que “la conciencia crítica en los jóvenes es parte innata de su naturaleza, pero faltaría dentro de los sistemas educativos sistematizar esta visión crítica que los jóvenes tienen y darle los tiempos”, enfatizó.
El taller se desarrolló en un grato ambiente que motivó a los estudiantes a iniciar investigaciones para resolver el por qué de la exclusión por motivos sexuales y el por qué del bajo rendimiento en internados escolares.
ETIQUETAS:
COMPARTE: