Home / Biobío / Noticias

¡Imperdible primer Café Científico del año, para todo público, gratuito y de calidad!

30725484_2395371783822158_1878770054212878336_n
  • 17 Abril, 2018

El verano del 2012, un mega incendio afectó a más de 28 mil hectáreas de bosques, vegetación y plantaciones forestales en las comunas de Quillón, Ránquil y Florida, con impactos que aún se perciben hasta hoy.

Gran parte del área afectada por el mega incendio del 2012, correspondía al ya escaso bosque nativo del sector. Desde el año 2013, la Seremi Medio Ambiente Región del Biobío inició la ejecución del Programa de Transferencia Restauración Ecosistema Cayumanque, con el fin de generar acciones de restauración ecológica en la zona, interviniendo una superficie de 18.827 ha, distribuidas en las comunas de Quillón, Ránquil y Florida.

En este primer Café Científico del 2018, conversaremos con la Dra. Marcela Bustamante, académica especialista en Restauración Ecológica de la Facultad Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y Pablo Azúa, profesional de la SEREMI de Medio Ambiente del Biobío a cargo del programa de restauración en Cayumanque.

Organizado por el Centro de Biotecnología UdeC en conjunto con PAR Explora Biobío y la Dirección de Extensión UdeC, se llevará a cabo este jueves 19 de abril desde las 19:00 hrs. en la Biblioteca Municipal de Concepción.

La Restauración Ecológica, se entiende como las acciones de recuperación de ecosistemas degradados, dañados o transformados por actividades humanas. De esta forma, se busca devolver a estos ecosistemas sus características naturales antes de que fueran afectados por actividades como la minería, agricultura, ganadería, forestales y la expansión urbana, y más recientemente, por incendios.

En este contexto, la Seremi de Medio Ambiente del Biobío en conjunto con Fundación El Árbol, unen esfuerzos y gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, desde julio de 2017 comienzan a ejecutar el Programa de Restauración Ecológica Comunitaria en el Ecosistema Cayumanque. El objetivo es recuperar el ecosistema dañado, generar un proceso de valoración del ecosistema por parte de los habitantes de las comunas aledañas y crear conciencia sobre sus beneficios, a través de acciones de restauración ecológica comunitaria y del manejo de rebrotes y plantación de árboles nativos.

¿Por qué es importante recuperar estos ecosistemas degradados? ¿Qué rol juega la comunidad en el éxito de las acciones de restauración? ¿Cuánto tiempo pasará hasta volver a ver el bosque recuperado en Cayumanque?

¡No te lo pierdas!

ETIQUETAS:

COMPARTE: