A cuatro meses de su paso por Estados Unidos, como parte de la delegación representante de Chile en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel (Intel ISEF) y luego de haber participado en el Congreso Científico Escolar Explora CONICYT, Roxana Cuevas y Claudia Poblete nos cuentan sobre sus experiencias e inspiraciones en el mundo de la ciencia y la innovación, donde ya dieron sus primeros pasos contundentes.
Ambas son primas y cursan 3ro medio en el Liceo Polivalente Hermanas Maestras de la Santa Cruz de la comuna de Laja, Región del Biobío. Junto a su profesor guía, Claudio Valenzuela, diseñaron un mecanismo de alerta que utiliza el acelerómetro del teléfono celular para detectar temblores por sobre los cinco grados en la escala de Mercalli, con hasta 9 segundos de antelación. Invención que les llevó a obtener el 5to lugar entre los trabajos de América, ganar un premio de 5 mil dólares otorgado por la compañíaOracle para el trabajo más destacado en la categoría “software” y otro reconocimiento especial entregado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
¿Qué las llevó a generar una aplicación de alerta sísmica?
Claudia: El proyecto en sí fue inspirado por el terremoto del 2010. Ambas tuvimos una experiencia bastante fea, la casa de adobe de Roxana quedó en el suelo y con la familia tuvimos que socorrerla.
Eso lo ligamos a la primera materia que vimos en física con el profesor, “ondas sísmicas”, cuando cursábamos 1ro medio. De esta manera, en base a nuestra experiencia, comenzamos a hablar del tema e investigar si es que existía algún método de alerta aquí en Chile.
Ir al extranjero fue el premio que consiguieron luego de pasar por una serie de etapas en nuestro país ¿Cómo llegaron a postular a los Congresos Científicos Escolares organizados por el Programa Explora de CONICYT?
Roxana: En esta búsqueda por mostrar los resultados de nuestra investigación, dimos con varios concursos. Primero concursamos en “Soluciones para el futuro”, una instancia organizada por la empresa Samsung, en la cual nos fue muy bien, y luego postulamos al Congreso Provincial del PAR Explora de CONICYT Biobío, gracias a que nuestro profesor tenía conocimiento de él.
Nos dimos por pagadas cuando llegamos a Coronel, al Congreso Explora Regional; cuando nos seleccionaron para el Nacional quedamos atónitas. De hecho, llegar ya a Estados Unidos era algo impensable.
Claudia: En un comienzo pensamos que era un concurso pequeñito, jamás pensamos que íbamos a pasar y pasar etapas. Al llegar al Provincial vimos que habían muchos buenos proyectos y que de verdad era un concurso importante para las ciencias.
¿Cómo evalúan su participación y la de otros proyectos en este tipo de congresos escolares?
Roxana: Donde hubo varias etapas, era muy difícil conocer todos los proyectos. Fueron bien estrictos en los horarios, pero igual tuvimos tiempo de ver y queríamos que varios ganaran porque eran realmente muy buenos.
Claudia: De hecho, cuando viajamos al Nacional, ya sabíamos con quiénes de la región nos íbamos a encontrar pues ya nos habíamos cruzado tanto en el Provincial como en el Regional.
Fue un desafío para mí explicar todo. Fue súper emocionante cuando estábamos todos los proyectos instalados en la Plaza durante el Nacional. Solo tuvimos expectativas de ganar después de exponer nuestras ideas, ya que cualquiera que escuchaba nuestra presentación quedaba impresionado con lo que mostrábamos.
¿Cuál fue el proceso de observación para llegar a la aplicación que diseñaron?
Claudia: Primero nos tocó aprender muy bien sobre los terremotos, analizamos la naturaleza de las ondas, investigamos sobre las escalas y cómo se siente en diferentes territorios de Chile. También aprendimos de programación, que fue lo más difícil, porque comprender cómo funcionaban los sismógrafos y los teléfonos, esos que nosotras mismas usamos, fue todo un desafío. Así que empezamos desde lo más básico, por suerte nuestro profesor sabía bastante.
Roxana: Además el proyecto en un comienzo no era una aplicación. Era un sistema de alerta con sirenas locales y luego nos dimos cuenta de que prácticamente todos tenemos celulares, ¡hasta nuestros abuelitos! Nos quisimos aprovechar de que las ondas sísmicas viajan más lento que la señal de internet y de que la mayoría usamos este tipo de tecnología.
Claudia: Además, cuando ya terminamos el alertador, nuestro objetivo fue ayudar después de que ocurriera el sismo. Entonces la aplicación te avisa y luego te pregunta cómo estás y si necesitas ayuda. Proyectamos que, en una etapa final, poder enviar ayuda a través de la misma.
¿Qué les pareció su experiencia en el extranjero?
Claudia: Fue muy emocionante saber que estábamos con jóvenes de 77 países distintos. Encontrarse con personas de India o China, gente que hablaba portugués, aunque era difícil dejar los stands porque no podíamos estar fuera cuando pasaran los evaluadores. Eso y haber ganado el reconocimiento de la OEA e instituciones estadunidenses nos dejó muy satisfechas.
¿Qué piensan hacer con el proyecto?
Roxana: Por el momento esta solo como proyecto de colegio, no podemos masificarla aún, aunque esa es nuestra intención, pues continuar significaría dejar de lado nuestros estudios.
¿Algunas palabras finales para los próximos participantes de los congresos de este año?
Claudia: Que se atrevan no más, una no sabe hasta dónde puede llegar, ni hasta qué punto podría mejorar el mundo con lo que inventas.
Roxana: Que se motiven porque hemos visto que en Chile muchos que, por no encontrar compañeros o alguien que los ayude, se desalientan; pero también encontramos a muchas personas que pudieron competir solos.
Las Inscri
pciones para los Congresos Provinciales aún están abiertas. Hasta el 8 de septiembre todos quienes quieran participar deben enviar sus documentos al correo explora@udec.cl.
Los equipos participantes que sean seleccionados pasarán al siguiente nivel, presentándose en el XIX Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT a realizarse los días 25 y 26 de Octubre de 2016.
A continuación dejamos las bases y los anexos necesarios para postular:
ETIQUETAS:
COMPARTE: