La iniciativa desarrollada por el Programa Explora Biobío del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación tuvo como propósito generar una vinculación entre docentes con museos y centros de investigación, fortaleciendo las redes y trabajo colaborativo para el desarrollo de la ciencia como herramienta para conectar con los territorios.
Las actividades se extendieron desde el 12 al 15 de diciembre, mezclando formatos presenciales y virtuales a fin de ofrecer la experiencia de capacitación más completa y memorable para los/las profesoras participantes. Mientras la virtualidad fue utilizada para transmitir información de relevancia dada por expertos en la materia, el trabajo en terreno estuvo enfocado en vincularse con espacios importantes tanto en historia como en un sentido ambiental en el Gran Concepción. Dentro de estos se menciona la Pinacoteca, el Museo de historia Natural y el Humedal Maule.
La Dra. Sofía Valenzuela Águila, Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, comentó sobre la instancia: “Es este tipo de iniciativas de Explora Campamento Va que nos interesa fomentar como Ministerio de Ciencias; en la cual se van capacitando profesoras y profesores de distintos niveles en ciencias para que adquieran nuevas herramientas y nuevas dinámicas para acercar el conocimiento hacia los niños, niñas y adolescentes en sus establecimientos, y posteriormente, a profesores y profesoras de sus propios establecimientos” declaró la Seremi.
Las actividades de esta versión tuvieron dos focos principales: generar redes de colaboración entre los docentes y propiciar la conexión al territorio a través de las ciencias. Para esto, las jornadas variaron entre instancias lúdicas de conformación de equipos para la participación de juegos y desafíos, la visita a todo tipo de museos y centros de relevancia histórica y ambiental.
Así lo mencionó el coordinador del PAR Explora Biobío, Cristián Espinoza Lizana, quien junto al equipo ha participado en la generación de nexos con diversos espacios de divulgación y valoración en la región: “En esta edición del campamento abordamos el concepto de la ciencia del territorio, es decir, como el territorio interactúa con las comunidades educativas o como incluso las comunidades educativas buscan el territorio, movilizándonos con la siguiente pregunta: si el territorio es una decoración, es un recurso o un agente. Bajo esta problemática que abordamos en el campamento hemos visitado tres espacios: un museo al aire libre, un museo relacionado con la ciencia y un museo relacionado con el arte y el patrimonio, donde los profesores se involucran con las experiencias que ofrece el territorio y van evaluando cómo mejorarla, cómo potenciarla y cómo ir transformándola en un agente para la comunidad”, declaró el coordinador del PAR.
Para el cierre de esta iniciativa, se aplicó el objetivo de consolidar los lazos establecidos entre los y las docentes participantes al pedirles la generación de un proyecto en conjunto consistente de una gran salida a terreno de sus comunidades educativas, en donde estudiantes de diferentes centros van a poder interactuar y compartir experiencias con otros en el marco de las ciencias aplicadas al territorio.
Sobre el desarrollo del Campamento, Macarena Pinilla, profesora de Ciencias Naturales con mención en Biología comentó: “La verdad me pareció que es refrescante, recreativo y nos trae también a los profes este refresh que necesitábamos para terminar el año con una experiencia motivadora y que nos permite también generar vínculos con el territorio y también con nuestros colegas. Muchas ideas lúdicas que voy a poder aplicar con mis estudiantes y también con mis colegas porque están muy buenas” relató la docente.
En esta versión se contemplaron profesores/as de toda el área educativa, como docentes de Educación Básica y Media de las áreas de Ciencias Naturales, Sociales, Tecnología, Técnico – Profesional, Educadoras/es de Párvulo, Asistentes de la Educación y Educadoras/es Diferenciales u otras disciplinas afines.
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