Una intensa jornada de trabajo vivieron cerca de 50 estudiantes provenientes de las comunas de Quillón, Chillán, San Nicolás, San Carlos y Chillán Viejo, en compañía de sus profesores y profesoras, como parte de la iniciativa Clubes de Investigación Científica Escolar de Explora Conicyt.
El encuentro tuvo como objetivo central profundizar en la metodología de las propuestas de investigación de cada delegación, esto a través de la asesoría de un experto en el área, ya fuese ésta ligada a las ciencias naturales, sociales y/o tecnología e innovación.
La jornada contó con la participación de los investigadores Pablo González y Marcelo Troncoso, investigadores del Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad de Católica de la Santísima Concepción e integrantes de la fundación Odys, dedicada a desarrollar proyectos enmarcados en el desarrollo sustentable. Ambos compartieron con los asistentes su propia fórmula para abordar el método científico.
“Siempre es bueno hablar de ciencia y la difusión de temas científicos, porque en general, todo se limita a la comunidad y normalmente la gente consume la información después de muchos años que se procesó, entonces generar este cambio de paradigma en la región, en Chile es super importante, y es súper enriquecedor también, llevar nuestra experiencia y nuestros conocimientos a toda la gente, es especial a los niños”, declaró Troncoso.
El Proyecto Asociativo Regional (PAR) de la Región del Biobío liderado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), de la Universidad de Concepción, recepcionaron hasta marzo de este año los proyectos, recibiendo un total de 104 propuestas, 14 de las cuales fueron seleccionadas luego de un exhaustivo análisis, logrando con esto, el anhelado financiamiento de su investigación.
Durante la jornada, realizada en el auditorio José Suárez Fanjul campus Chillán de la Universidad de Concepción, Cristián Espinoza, Encargado de Valoración de Explora Biobío, presentó una propuesta en la que los equipos de estudiantes pudieron ahondar y revisar sus distintos componentes de sus proyectos como: hipótesis, recursos, objetivos, actividades, procedimientos y costos.
“Estamos seguros del gran aporte con el que se van los niños y niñas luego de reunirnos, se nutrieron, recibieron una aproximación de herramientas y conceptos fundamentales de metodología de la investigación y fueron capaces de integrarlos en sus propios proyectos, lo que constituye un aporte de un valor incalculable en su formación como futuros científicos o investigadores ”.
Rosa Ríos, es docente del Colegio San Vicente de Chillán, y agradeció la oportunidad de poder potenciar su trabajo, “fue una experiencia bastante provechosa, nos sirvió para evaluar nuestra investigación y considerar las recomendaciones de Bárbara, nuestra asesora científica, quien fue clara y precisa con sus acotaciones. Además en lo personal me sirvió para conocer al grupo de Explora Biobío con quienes he mantenido contacto, y es un grupo de chiquillos muy simpáticos de trato cordial, pero lo mejor, es que tienen la voluntad de ayudar en todo lo que podamos pedir, se siente el apoyo y la confianza que han depositado en nuestra investigación”.
Tras este primer encuentro, se espera el repetir la jornada de los Clubes de investigación, la que tiene fecha tentativa para la última semana de agosto.
ETIQUETAS:
COMPARTE: