De manera simultánea, tres provincias protagonizaron los talleres de metodología de investigación, con énfasis en el formulario de postulación de las pasantías antárticas, y con miras a postular de la décimo segunda versión de la Feria Antártica Escolar.
En el caso de Ñuble, la charla estuvo a cargo del académico César Espinoza, de la Facultad de Ingeniería Agrícola del Campus UdeC Chillán. La jornada reunió a más de 30 estudiantes de educación media, provenientes de las comunas de San Nicolás, Bulnes y Chillán.
En esta ocasión, el científico realizó una actividad práctica donde los estudiantes debieron construir hipótesis, objetivos y conclusiones, para luego debatir los distintos caminos de la investigación científica. El académico instó a los alumnos para que, junto a los profesores/as, participen del congreso escolar y desarrollen su sentido analítico y creativo a través de la investigación.
Además, comentó su compromiso por extender la ciencia a los jóvenes “A los estudiantes hay que entusiasmarlos y es nuestra responsabilidad como científicos y académicos hacerlos vibrar como a las moléculas de agua. Los jóvenes están entusiasmados en desarrollar estas temáticas y estas instancias permiten reforzar cosas más técnicas”, sostuvo.
Camilo Díaz Rubilar, Colegio Santa Cruz de Larqui de Bulnes, sostuvo “sin duda fue una charla interesante puesto que son cosas que no nos pasan habitualmente en la sala de clase. Para nosotros, estas instancias son una gran herramienta que nos permiten mejorar nuestro futuro y generar una cierta conciencia de lo que viene”.
Magdaleine Carrera, profesora del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, impulsa a sus estudiantes a seguir trabajando en su investigación “nuestros estudiantes quieren llegar a Punta Arenas y ése es nuestro primer objetivo” afirmó.
En el caso de Concepción y Arauco, la conferencia estuvo dirigida por la académica Sigrid Mennickent de la Facultad de Química y Farmacia, quien comentó que le encantaban este tipo de actividades y que las encontraba interesantes, ya que “les permite aclarar dudas (a los y las estudiantes). Algunos son más tímidos que otros, pero igual estuvieron atentos en el desarrollo de toda la charla”. Asimismo, recalcó la importancia de la ética dentro de la ejecución de investigaciones, “no porque quiera determinada cosa voy a alterar los resultados”.
La profesora Juana Torrejón del Liceo San Agustín, quien en años anteriores ganó la FAE, contó su experiencia respecto del trabajo en las pasantías y los académicos/as. Resaltó la importancia del compromiso y la constancia que implica el trabajar este tipo de actividades, sobre todo la motivación “si ustedes están aquí, es porque realmente quieren hacerlo”.
La iniciativa, organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), patrocinada por el PAR EXPLORA Biobío y difundida por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CiCAT, espera ser replicada el 1° de julio en la ciudad de Los Ángeles.
ETIQUETAS:
COMPARTE: