Este primer encuentro tuvo lugar a las 10 de la mañana del martes 8 en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción. Hasta allá llegaron las autoridades invitadas, junto con 52 docentes guía, 233 estudiantes y 60 asesores/as científicos/as.
Por ello es que se hizo presente la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez Tastets, quien valoró que estas iniciativas acerquen la academia y a la universidad con estudiantes de educación básica y media.
“El acercamiento de la academia al mundo escolar es fundamental porque nos permite transmitir y valorar el conocimiento, así como acercar a las y los estudiantes, que son finalmente el futuro, a la iniciativa, la creatividad, al cuestionamiento y finalmente a la curiosidad, para así establecer los cimientos para los/as futuros profesionales que queremos formar en nuestro país”, comentó la vicerrectora.
Tras la ceremonia inaugural, que contó con una charla motivacional a cargo del Dr. Claudio Jiménez, cada uno de los 60 clubes investigadores se reunió para trabajar en su proyecto siguiendo el método científico a través de un póster para rellenar.
Este método promueve que a raíz de una pregunta se puedan encontrar conclusiones, algo que la Seremi de Educación, Elizabeth Chávez Bravo, destacó, ya que “dentro del proceso educativo necesitamos que los/as estudiantes puedan hacerse preguntas, puedan desarrollarse formativamente en la investigación, así como preguntarse cada día para ir resolviendo las circunstancias de la vida”, factores que son promovidos por IIE.
Luego, estudiantes y docentes se separaron, para tener actividades más focalizadas. Así, niñas, niños y adolescentes disfrutaron de juegos de rapidez, activación y participaron por los entretenidos premios que albergaba el “Desafío de los tres cofres”. En tanto, las y los docentes compartieron con Rayén Inostroza, conocida como @la_profe_online en Instagram; reflexionaron acerca de las herramientas digitales que se pueden aplicar en el aula y compartieron sus experiencias.