Un novedoso registro creativo de imágenes y poesía se entrelazan en esta muestra del docente del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. La exposición permanecerá abierta a la comunidad hasta el 30 de noviembre. La entrada es liberada.
La muestra consta de 26 poemas y más de 200 fotografías, sobre temáticas muy variadas como personas, lugares, animales y flores. “Los visitantes se encontrarán con muros que contienen pliegos colgantes con poemas escritos, y a los pies de estos muros, verán mesones envueltos en fotografías, la mayoría en color y otras pocas en blanco y negro”, cuenta Ronald Mennickent Cid.
Para el autor, el nombre consta de dos partes. El “Ermitaño”, que representa la búsqueda interior de respuestas existenciales “para lo cual hay que tener algo de ermitaño”; y de “Amanecer”, que representa el despertar espiritual que puede surgir de esta búsqueda. “El pendón con la imagen de la exposición, que se ubica junto a los poemas y fotografías contiene una fotografía de Stonehenge durante el amanecer del solsticio de verano, que representa el comienzo de nuestras interrogantes, como raza humana, acerca del origen, naturaleza y destino del hombre y del Universo”, explica Mennickent.
Esta exposición, que no tiene relación directa con la astronomía, aunque algunos de los poemas contienen elementos astronómicos y la forma personal del autor de contemplar el mundo, también contiene de alguna manera la formación profesional de este astrónomo UdeC.
La experiencia creativa
“El realizar la exposición obedece a una necesidad de compartir la experiencia creativa que ha significado el dar a luz estos poemas y fotografías”, aclara el profesor titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC. “Las fotografías permiten enfocar la atención a ciertos sujetos que considero de interés. Además, permiten detener el tiempo y expresar a través de una imagen, una realidad, que se completa con la participación del espectador, para quien adquiere sentido y presencia. Los poemas son expresiones libres del espíritu, que tocan realidades existenciales, cuya naturaleza es apta para ser expresada como poesía. La palabra lleva intención y diseño… emoción, lágrimas, risas, preguntas y respuestas”, añadió.
Finalmente, Ronald Mennickent enfatiza que en esta exposición hay una pequeña muestra de sus poemas y fotografías. Asimismo, afirma que si esta experiencia encuentra eco en el público, sería posible pensar en una futura exhibición de fotografías y poemas temáticos. “Un proyecto interesante para mí es la publicación de parte de mis poemas, es algo que me gustaría realizar”.