Trabaja en el laboratorio de Farmacognosia y fitofármacos (estudio de materias primas y activos derivados de la naturaleza) uno de los más importantes del país, ubicado en la Facultad de Farmacia, UdeC, y desde ahí busca y analiza todas las propiedades que pueden tener las plantas para la industria farmacéutica y cosmética. Marcia Avello, químico farmacéutico, magister en ciencias farmacéuticas y doctor en ciencias biológicas área botánica trabaja rodeada de hojas de murtilla, eucaliptus, maqui y limón, entre otras.
LA DOSIS HACE EL VENENO
La Dra. Avello y su equipo se dedican a validar científicamente la medicina popular. “No hay muchos estudios al respecto actualmente. Hasta el momento no he encontrado ningún caso en el uso tradicional de plantas en el que no haya tenido resultados positivos”.
La gran diferencia, es que “nosotros nos dedicamos a determinar la dosis precisa para que se obtengan sus beneficios y no se llegue a una intoxicación. Uno como Químico Farmacéutico tiene la obligación de diseñar un fármaco como corresponde”, explica que “las plantas son fármacos”.
Para graficar su punto, la investigadora cita a Paracelso, padre de los Farmacéuticos: “Nada es veneno, todo es veneno, porque la dosis es veneno”. Esto quiere decir que incluso te puedes morir de una intoxicación con agua. Demonizar productos está mal, porque hay que tener en cuenta el margen terapéutico, es decir el margen de equivocación en la dosis de cada uno”.
Sin embargo, explica que para determinar la dosis, “nos basamos en la medicina popular tradicional. Por ejemplo los pueblos originarios usan maqui y murtilla hace mucho tiempo, entonces ellos ajustaron la dosis por ensayo y error. La clave es empezar con esas concentraciones para diseñar el fármaco”.
Por ejemplo, con respecto a la mencionada murtilla, con la que la Dra. Avello confiesa haber “hecho su carrera”, en la medicina tradicional mapuche se utilizan las hojas para afecciones del tracto gastroinstestinal y funciona porque contiene astringentes y antimicrobianos. Pero ahora se sabe que la murtilla n agua libera principios activos que han sido descritos como anticancerosos para cáncer gástrico y colorrectal. “Eso estamos estudiando actualmente”.
PRODUCTOS
Gracias a su trabajo como investigadora ha descubierto características de estos elementos de la naturaleza que le han permitido desarrollar, en conjunto con la industria, distintos productos que prometen revolucionar la salud y la cosmética. Uno de ellos es un peliculicida a base de aceite esencial de eucaliptus. “Al piojo humano nada lo ha podido controlar. La prevalencia es de un 30% en Chile. Por eso, a partir de algo tan abundante en el país como es el eucaliptus, creamos una loción que es inédita a nivel mundial porque actualmente no existe en el mercado ningún peliculicida efectivo y seguro. Los que hay no eliminan al insecto, sólo lo anestesian, y no son ovicidas, ni repelentes. Nuestro desarrollo, en cambio, eliminan al piojo humano y al huevo en menos de un minuto, y es repelente, además de no ser tóxico”, explica.
Otro interesante producto está dedicado a los pacientes hipertensos: “Existía la leyenda urbana de que cuando un hipertenso caía en crisis “chupaba” el jugo de un limón y bajaba la presión arterial, así que decidimos validar ese mito. Funcionó. Agregamos un coayudante que mejora el metabolismo de estos pacientes que son cardiópatas y desarrollamos un polvo en sachet, como la sal de frutas, y también una opción sublingual. Eso les da tiempo a los pacientes en crisis hipertensiva y en alzas de presión arterial para acercarse a algún centro asistencial. Ha funcionado perfectamente en los estudios clínicos lo que nos tiene muy contentos porque pueden salvarse vidas”.
También desarrolló una materia prima para la fabricación de medicamentos, cosméticos y suplementos alimenticios, que es un polvo de maqui, utilizando las hojas. “Tiene un gran poder antioxidante y actualmente estamos trabajando en la validación de un pan gourmet funcional con este agregado”.
Y por si fuera poco, desarrollaron un producto para la piel de naranja que la disminuye en 80%en 15 días. Ya han hecho tres pilotos y están postulando a la patente y al sello país.
Estos productos aún no se encuentran en el mercado pero están en proceso. Paciencia.
Más información: maavello@udec.cl
ETIQUETAS:
COMPARTE: