Fueron tres las comunas que fueron visitas por el equipo del PAR EXPLORA Biobío durante la semana: Tirúa, Lebu y Curanilahue, con el objetivo de estrechar las alianzas y generar acciones en conjunto.
La primera parada fue Tirúa, oportunidad en que Juan Carlos Gacitúa y Rocío Cruces, director y coordinadora ejecutiva respectivamente del PAR, se reunieron con el jefe DAEM de la comuna, Julio Pihán y luego con un grupo de directivos de establecimientos, ocasión en la que se presentaron las acciones que se están realizando y se les invitó a participar.
Pihán comentó que la reunión estuvo excelente. “Me parece un gran impulso retomar el tema EXPLORA para nuestra comuna. Ojala resulten muchas actividades este año y nos den la posibilidad para que nuestros alumnos/as, a través de la ciencia, puedan conocer, explorar. Eso nos tiene muy contentos” puntualizó.
La siguiente parada fue Lebu, donde fueron recibidos por María Catalina Martínez, directora DEM, el Coordinador de Extraescolar, Víctor Hugo Garcés, y José Antonio Riquelme, representante en la Red Territorial. Es importante destacar que esta comuna siempre se ha caracterizado por una alta participación en EXPLORA, en las que ha resaltado, por ejemplo, el Festival de Teatro y los Congresos Regionales.
María Catalina Martínez consideró interesante que se den instancias como ésta. “La ciencia es una de la áreas que nosotros nunca hemos dejado de potenciar, por lo que nunca nos hemos desligado de EXPLORA, y no pensamos hacerlo. Creo que es una muy buena instancia para desarrollar actividades; que nuestros profesores/as y alumnos/as se sientan realmente apoyados, y que es entretenido ser parte del área científica”.
La jornada finalizó en Curanilahue, acompañados del Director DEM, Gonzalo Araneda, Aldo Fuentes coordinador Extraescolar y Ana María Vega España, profesora miembro de la red. Al igual que citas anteriores, se revisaron las iniciativas y el trabajo realizado en la comuna.
Araneda sostuvo que estaba la mejor de las disposiciones para continuar con las labores, “a nosotros nos preocupa, más que nada, saber cómo ir mejorando. A mí me encanta Explora y todo lo que hace, por lo pronto, hay mucho que ver y trabajar” aseguró-
Juan Carlos Gacitúa, cuando evalúa las reuniones, aseveró que lo más rescatable es que como estrategia 2015, el PAR EXPLORA Biobío se ha propuesto integrar a su red a las 10 comunas donde no se están realizando acciones “unas por un tema de distancia, como es Tirúa y Alto Biobío; y las otras, que tienen un comportamiento bastante atípico, ya que estando cerca, no participan: el caso de Santa Juana y San Rosendo”. Sin embargo, lo que más subrayó es descubrir en qué podemos ayudarles, cómo podemos generar alianzas y potencias las acciones que se realizan en cada comuna.
Es importante destacar, que la provincia de Arauco es parte del Programa de Gestión Territorial para Zona de Rezago, que da cuenta de la necesidad de articular la inversión pública para reducir las brechas de desigualdad que existen en la zona sur de la Región del Biobío y establecer los lineamientos de inversión para lograr un desarrollo efectivo.