El encuentro de valoración y divulgación científica escolar más importante del país reunió a 142 niños, niñas y adolescentes, entre el 26 y 28 de noviembre con exposiciones abiertas a la comunidad, un circuito patrimonial y conversaciones con científicos/as.
La decimonovena versión del Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología desarrollado por el Programa Explora CONICYT en conjunto con la Universidad de Concepción, fue el punto de encuentro entre la comunidad escolar y los 61 investigadores que integraron el Comité Científico Evaluador. Del total de evaluadores, el 67% corresponden a destacados académicos de la casa de estudios.
En este sentido el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra, expuso que “Nuestra Universidad tiene una larga trayectoria en el desarrollo de actividades de estudiantes de enseñanza básica y media en congresos escolares. La realización de este nuevo congreso, simplemente reafirma nuestra vocación de trabajo con los talentos, con las nuevas generaciones de científicas y científicos para nuestro país, en las más diversas disciplinas, que se motivan profundamente en este tipo de encuentros, porque tienen la posibilidad de interactuar con pares de su edad, pero al mismo tiempo interactuar con científicos, en un ambiente que les permite compartir y experimentar en temas comunes”.
Durante la jornada del lunes 26, los evaluadores recorrieron los stands para calificar los proyectos desarrollados por estudiantes de todo el país, categorizados en ciencias sociales, ciencias naturales, ingeniería y tecnología.
Anterior a esto, los investigadores e investigadoras se reunieron para conocer los detalles del Congreso, específicamente la metodología de evaluación junto a la Directora y Subdirectora del Programa Explora de Conicyt, Natalia Mackenzie y Paula Arismendi, respectivamente y el Director del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío y del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), Juan Carlos Gacitúa.
La modalidad de este año incluyó la evaluación incógnita; los académicos compartieron con los niños y niñas, conversando de manera cercana sobre las etapas de investigación, las proyecciones de estudio y la motivación para emprender una carrera en el área de la ciencias, atendiendo tópicos como la contaminación, la protección de flora y fauna nativa, el cuidado del océano y las especies que coexisten en él, entre otros temas.
El Coordinador de Divulgación Científica de COPAS Sur-Austral y Director de ChileMIO, Paúl Gómez comentó sobre su apreciación del encuentro. “Participar en estos eventos nos permite recordar los orígenes, cuando comenzamos a hacernos preguntas (…) nos recuerda por qué nos gusta la ciencia. Los chicos tienen proyectos que son super localizados en su entorno, que responden preguntas de tremenda importancia para su comunidad, es una ciencia aplicada al máximo”, detalló.
El investigador destacó que “en una situación como la actual, en la que hablamos sobre estrés ambiental y contaminación, a uno le permite ser optimista y pensar que en estas generaciones va a estar la solución para todas esas problemáticas”, agregó.
Gladys Vidal, investigadora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) destacó que “me parece de la más alta prioridad que los niños, niñas y adolescentes puedan interactuar con científicos/as de distintas disciplinas, pues generan una conexión con la explicación del mundo a través de la Ciencia. Les permite entender a temprana edad, que las disciplinas no tienen una verdad única que dependiendo de las diferentes aproximaciones, uno puede entender la misma realidad, pero con lenguajes distintos y todos ellos son válidos”.
La investigadora añadió que “todos los niños estaban interiorizados y empoderados en sus diferentes temas. Me parece que la vía para cambiar la “economía de libre mercado” que hoy tenemos de explotación de recursos, pasa por valorar el territorio, sus recursos, su biodiversidad y cuidar la sustentabilidad de ellos”, declaró.
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