Con la presencia del nuevo Vicerrector de Investigación y Desarrollo UdeC, Carlos González, se realizó la ceremonia de reconocimiento a los académicos/as e investigadores de distintas casas de estudios que participaron durante el 2014 en la iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas. En la oportunidad, también se presentaron las acciones que PAR EXPLORA Biobío tiene programadas para el 2015.
En sus palabras de bienvenida, el Vicerrector sostuvo “estoy seguro que esta es una instancia que nos permite llevar a nuestro entorno y estudiantes, sobre todo de educación media y el público en general, lo que se hace y puede hacerse con las ciencias. Nosotros estamos empeñados en esta vinculación con el medio por lo tanto, los insto a que continúen con este éxito”. Además, agregó que su labor fundamental es facilitar y apoyar las actividades que se realizan en torno a la ciencia y la tecnología.
Para el Director del PAR EXPLORA Biobío, Juan Carlos Gacitúa, el ser parte de 1000 Científicos 1000 Aulas significa “una tremenda oportunidad que tienen los académicos y académicas, de las distintas universidades, para acercarse a la comunidad con sus temas de investigación y entregarles lo que ella misma les ha proporcionado. A mí me gusta destacar la idea que muchos de los proyectos de investigación, la gran mayoría de los centros, las becas que los profesores/as han utilizado para estudiar en el extranjero, los fondos para realizar sus actividades provienen de los impuestos que pagamos todos los chilenos”.
En cuanto a la evaluación de la actividad, comentó “quedé muy conforme porque los académicos/as hicieron muchas preguntas, pero por sobre todo, porque hubo muchos, que no pertenecen a la UdeC, que se animaron a participar. El PAR EXPLORA Biobío tiene como uno de sus principios fundamentales incorporar en su trabajo a las diferentes casas de estudios de la zona, centros de investigación, entidades públicas y privadas. Nos dio mucha alegría saber que de otras universidades, incluso de Santiago, la gente estaba muy dispuesta a participar a comprometerse con esta iniciativa”.
Tal como se menciona, la asistencia al evento no estuvo suscrita sólo a los miembros de la Universidad de Concepción, ya que investigadores/as de la USS, UCSC y de la Chile se hicieron presentes, manifestando su interés en estrechar los lazos con el PAR.
Cabe destacar que uno de los objetivos principales de 1000 Científicos 1000 Aulas es que los científicos/as lleguen a los establecimientos y se logren un encuentro cercano y participativo con los escolares, motivando la curiosidad de los jóvenes y niños/as por distintas áreas del conocimiento.