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Cinco investigadores y su experiencia en “1000 Científicos 1000 Aulas”

  • 30 Agosto, 2018

Recogimos las impresiones de cinco jóvenes profesionales e investigadores de diversas casas de estudios y en distintas áreas de la ciencia, quienes nos contaron acerca de qué significa vivir #1000c1000a, la importancia de la divulgación en ciencias y sus anhelos y esperanzas en las nuevas generaciones de investigadores e investigadoras nacionales. 

 Esta iniciativa es desarrollada en la región por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Conicyt Biobío y tiene por objetivo el encuentro entre la comunidad educativa nacional y los profesionales de todas las áreas del conocimiento, quienes relatan a los  estudiantes sus experiencias personales, sus motivos para estudiar ciencias y, desde un lenguaje cercano, conversar sobre temáticas referentes a la investigación. Constituyendo de esta forma, una experiencia única entre los actores del proceso.

 Desde su creación en 2003, 1000 Científicos 1000 Aulas ha convocado a 6.134 investigadores de diversas disciplinas. Un total de 5.047 establecimientos han participado de esta iniciativa a nivel nacional y en 2018, el énfasis está en promover y fomentar la inclinación de las charlas hacia la educación pre escolar, para lo cual se están recibiendo orientaciones y apoyo técnico de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

 Los profesores y profesoras que deseen reservar charlas, deben ingresar al sitio https:// servicios.conicyt.cl/web/1000c1000a/#/

 

Pablo Miranda

Ingeniero de la Universidad de Concepción y escritor

Científico e investigador independiente

Charlas: “Ciencia y Conciencia: Naturaleza del conocimiento y realidad como apertura a un nuevo paradigma” y “¿Qué es la Conciencia? Revisión científica del fenómeno”.

Establecimiento: Colegio Concepción de Chiguayante

 

 “Me motivó una convicción personal que hoy con 25 años y, entregado al estudio de la Conciencia, se sustenta en ampliar la visión crítica de los más jóvenes, sobre todo los que están aportas de la Universidad y a los que les interesa el campo científico. Mostrarles que la ciencia no depende solo de una carrera, que el científico es científico todo el día y que en la reflexión continua se encaminan las bases del desarrollo de hipótesis o teorías.  Inyectarles, con entusiasmo y realismo, una forma de observación, una forma de ver la ciencia, les permitiría entonces despertar al conocimiento y comenzar a entregarse a una causa, desprendiéndose de uno mismo en el descubrir. Esto podría ser el antes y después de todo profesional”.

“Una ciencia sin acercamiento de nuestra experiencia no es ciencia, sino un fragmento de ella. Recordemos que el científico antes de ser científico es humano, y este punto es el centro motor. Todo profesional, en algún rango de su tiempo debe involucrarse con lo social, sobre todo con los investigadores más pequeños y los cerebros en formación. ¡Ahí está el fuego!”.

 

 

Jacqueline Andrea Méndez Ramírez

Ingeniera Ambiental, Universidad de Concepción, Centro Eula

Charla: Cambio climático

Establecimientos: Colegio Concepción de Chiguayante; Colegio Técnico Profesional Los Acacios, Colegio Athens, Liceo Industrial de Concepción.

 “Es necesario que profesionales vinculados a temáticas científicas den a conocer su trabajo con un lenguaje cotidiano para los jóvenes investigadores, con la finalidad de motivarlos al que hacer científico, como también descubran que la ciencia se encuentra involucrado en una gama de áreas.

De igual forma es necesaria esta vinculación científico-escolar, con el objetivo que los profesionales científicos divulguen públicamente a la comunidad el trabajo desarrollado en sus investigaciones”.

 

 

Dra. Daniela Salinas

Licenciada en Química-Químico, Udec

Académico del Dpto. de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Biobío, sede Concepción

Charla: Biodiesel y su obtención.

Establecimientos: Escuela Básica Bellavista, Liceo Industrial de Tomé.  

“La vinculación entre investigadores escolares y nosotros es y será siempre necesaria. Nosotros necesitamos que estos estudiantes conozcan las problemáticas sociales asociadas a temas que  están cada vez más en boga, escuchando a través de los medios de comunicación porque cuando ellos crezcan ya van a estar involucrados en estas problemáticas, tomando conciencia de lo importante que es cuidar nuestro planeta, y como ellos pueden aportar en esa labor”. 

 “Sin duda la ciencia se está abriendo a la comunidad. Para ello, 1000c1000a ha servido como un ente conector entre los científicos y los colegios. Asimismo, siento que la información con la que ellos se quedan es y será parte de su formación. Muchas veces, teniendo incidencia en las carreras que ellos estudien cuando ellos lleguen a la Universidad”. 

 “Espero que ciencia, tecnología e innovación comiencen a ser temas prioritarios para el país. Pienso que la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología es un primer paso fundamental para que la sociedad comience a conocer un poco de ello y se de curso a la creación de políticas públicas que ayuden al crecimiento científico de nuestro país”.

 

 

Dr. Victor H. Campos Requena

Profesor Asistente, Departamento de Polímeros, Facultad de Ciencias Químicas

Universidad de Concepción

Charla: El Número de Oro

Establecimientos: Escuela Padre Francisco de Croze, Escuela Básica Forjadores de Chile, Escuela Particular Santa Catalina de Siena

 “El año 2009 fui beneficiado con la beca de estudios de doctorado en Chile, y una de las obligaciones como becario era retribuir haciendo extensión. Elegí 1000c1000a porque me gusta poder hablar de ciencia con los niños, ojalá los más pequeños para tratar de hacer ver la ciencia con ojos más curiosos, lo que puede despertar en alguien el gusto por ella a temprana edad, como me ocurrió a mi cuando vi por primera vez Cosmos en TV cuando tenía 6 años. Desde que comencé con esa primera charla, lo he hecho casi todos los años”.

 “Hoy en día hay una amenazante contracultura avanzando en la sociedad y en los medios de comunicación, donde abunda la pseudociencia y el pensamiento crítico es cada vez más escaso. Las redes sociales e internet han llevado incluso, a base de desinformación, a la creencia de que las vacunas ya no sirven, o que la Tierra es plana. Educar y e
nseñar que la ciencia es una de las anclas de la sociedad es imperativo. Convencer a los adultos será muy difícil, pero si los niños lo escuchan desde pequeño, se puede hacer un cambio a largo plazo”.

 

 

Enrique Sanhueza

Biólogo

Profesional del Área de la Microbiología, Udec

Charla: ¿Fuimos víctimas de la mala nutrición de nuestras mamás?

Establecimiento: Liceo San Agustín de Concepción

 “Una de mis motivaciones en participar de 1000c1000a, es una forma que tengo de contribuir por promover la ciencia en los jóvenes, porque mi inquietud por la biología se originó justamente por asistir a charlas y por participar en las ferias científicas durante Educación Media. Esto me incentivo a estudiar una carrera científica y a poder llevarla al día de hoy como profesión”.

 “Pienso que el promover la generación del conocimiento profundo a temprana edad, sirve para construir los cimientos para los profesionales del mañana, el sólo hecho de acercarse a los jóvenes y hablarles de la naturaleza, medicina, matemática física o química promueve a sembrarles la inquietud del porqué de las cosas y los incentiva más y más a acercarse a conocer sobre los misterios de la ciencia y quizás llevarla a su vida profesional”.

 “En chile existe un gran potencial en ciencia básica y aplicada, sobre todo en I+D+i. Es por esto que el quehacer científico en Chile tiene potencial, pero que no ha podido consolidar su proyección hacia el futuro. Y es una realidad, ya que en los últimos años se ha formado un alto número en capital humano avanzado, profesionales con grado de magíster y doctorado buscan la oportunidad de poder contribuir con la ciencia. Es decir, el potencial está presente, pero hace falta promoverlo e insertarlo en la academia. Chile tiene unos grandes talentos en la ciencia y grandes personas dispuesta a colaborar con ello, pero se está estancado en mirar hacia el futuro. Sin duda, si se diera un espacio en priorizar la ciencia y considerar el gran potencial que presenta, sería un gran pilar para proyectarnos y empezar a contribuir desde ya con una nueva sociedad que pensaría en grande”.

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