Entre el 25 y 29 de mayo se realizó en el Parque Explora de Medellín, Colombia, la XIV versión del Congreso de la Red de Popularización de la Ciencia. El evento, que reunió a más de 400 personas, tuvo como eje principal “Arte, Tecnología y Ciencia: nuevas maneras de conocer”.
El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CiCAT, miembro de esta red, desde su creación en 2012, también participó. Juan Carlos Gacitúa, su director, comentó que fue una gran experiencia en la cual tuvo la oportunidad de exponer acerca del modelo interactivo Kairós (MIK).
“Lo que más llamó la atención fue nuestro modelo de trabajo, fundamentado en un modelo didáctico MIK, que como todo modelo, no es nada más que una referencia teórica que nos ayuda a construir y diseñar cada una de las propuestas que diseñamos” comentó.
En su opinión, el funcionar con un esquema así es bastante interesante, ya que “muchos centros se mueven con mucho éxito o mejores presupuestos, con muestras muy interesantes, pero de manera muy intuitiva, es decir, construyen basados en su experiencia exposiciones, iniciativas o formación de profesores/as lo que los lleva, evidentemente, a tener muy buenos resultados, pero bajo impacto de la transferencia”.
Y agregó “tú no puedes contar, transferir un producto o mover un modelo de trabajo, si no tienes una base que te permita cerciorarte que lo que estás haciendo es correcto o no. Lo que presentamos del Centro, fue muy valorado, puesto que nos permite, no sólo contar experiencias sino validar el modelo, desde el punto de vista pedagógico, en función de los resultados que vamos obteniendo en cada uno de los procesos” justificó.
Sin embargo, para Gacitúa uno de los puntos más importantes es el que tiene relación con las modificaciones. “Cuando no tienes un esquema o estructura, si cambia el director, la gerencia o las personas que trabajan dentro de una institución, lo más normal es que ésta última cambie de igual forma. La idea de tener un modelo es que nos permite perpetuar un modo de trabajar independiente de las personas que estemos aquí, darle más robustez y solidez al trabajo, y por supuesto, compartirlo con todos quienes quieran conocer en mayor profundidad lo que hacemos”.
Es importante destacar, que durante los 5 días que duró el Congreso, se estuvieron realizando ponencias simultáneas, talleres, paneles, conferencias, mesas de trabajo. El próximo evento se realizará el 2017, en la Universidad La Punta, San Luis, Argentina.
Revisa el video resumen
aquí