Con un convenio de trabajo colaborativo firmado por Máximo Pacheco, Ministro de Energía, el Intendente Rodrigo Díaz y Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción, se dio por inaugurada la muestra “La sorprendente historia de la energía eléctrica”, desarrollada por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CiCAT y enmarcada en el programa “Biobío, la energía de Chile”.
Juan Carlos Gacitúa, Director del Centro comentó que este último es una iniciativa que nace desde la Seremi de Energía y la Universidad de Concepción, a través de diferentes organismos vinculados a la casa de estudios.
“El objetivo es alinearnos con la agenda energética del Gobierno y promover en la región conversaciones en torno al tema. La zona necesita que este tema sea tratado con profundidad, con una mirada distinta, desde la educación y la ciencia; por lo que creemos que la UdeC puede ser un aporte en el desarrollo de este debate” puntualizó.
En ese sentido, Máximo Pacheco sostuvo que la Región tiene una profunda vocación en el tema energético y la importancia de firmar este tipo de acuerdo es que permitirá impulsar el desarrollo de la energía, “acercándola a los ciudadanos, haciendo que las sociedades, las comunidades identifiquen de mejor manera cómo se puede hacer desarrollo energético con desarrollo local, con respeto al medio ambiente y a las comunidades. Creo que es un gran desafío para el cual vamos a unir fuerzas con el Gobierno Regional y la Universidad y de esa manera, devolverle una energía a precios razonables” puntualizó.
Por su parte, Sergio Lavanchy explicó que no sólo el documento fue firmado hoy, sino que también inauguramos una muestra desarrollada por el CiCAT destinada a los estudiantes, profesores/as y comunidad en general.
“La misión de la UdeC –que es lo que ha comprometido y está en el convenio- es hacer difusión científica del tema de la energía. El ministro ha dicho que las comunidades necesitan información de un tema tan relevante no sólo para las empresas, sino también para las personas. La contribución que hacemos como Universidad va en esa dirección, lo mismo que el convenio. Le concedemos gran importancia porque es lo que a la UdeC le corresponde hacer en esta materia”, sostuvo.
El Intendente Rodrigo Díaz resaltó lo que denominó “triangulo virtuoso”, entendido por su calidad de identidad universitaria, polo industrial, y que éste último funciona a base de energía.
“Hoy la Región del Bío Bío produce aproximadamente un 36% de la energía del país, la mitad de la cual queda en la zona (60% para la industria y 40% para los hogares). Esta energía hoy aparece como extremadamente necesaria para mantener nuestra calidad de región industrial y debe ser entendida y valorada por la comunidad. Por eso es tan importante que la Universidad, además de ser la formadora de las personas que trabajan en las industrias, permita que la comunidad pueda apreciar las distintas formas de energía y aprender qué significa, cuáles son las fuentes de producción y las tecnologías más amigables existentes. Que ponga esa información al conocimiento de todos”.
La exposición está compuesta por 16 módulos interactivos que desarrollan contenidos de energía de manera lúdica y didáctica, además de resaltar el trabajo realizado por los personajes más destacados en el tema. La muestra hace un recorrido desde los principios postulados por Tales de Mileto hasta los últimos descubrimientos de Nikola Tesla.
Es importante destacar, que “Biobío, la energía de Chile” contempla también capacitar a 150 profesores/as de ciencias de toda la Región, trabajo con estudiantes en aula, un libro, programas de TV, suplementos dominicales. Para su desarrollo se contó además con con el apoyo de las empresas Endesa, Colbún, Turbomecánica, Frontel, Enap, Gas Sur, Eléctrica Puntilla.