En el marco de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología Explora Conicyt, la provincia de Arauco dio a conocer las investigaciones desarrolladas por los niños y niñas de la zona.
El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Conicyt Biobío junto a la Municipalidad de Arauco, dieron inicio a la jornada en la que se expusieron 14 trabajos, evaluados por 13 rigurosos científicos y científicas que revisaron una a una, las propuestas enfocadas en ciencias naturales, sociales y tecnología.
En este sentido el Dr. Juan Carlos Gacitúa, Director del PAR Explora Biobío, comentó que “durante la semana nos hemos traslados por las diversas provincias de la región. Hoy es el turno de Arauco y estamos felices de contar con una alta convocatoria de estudiantes interesados por desarrollar investigación científica escolar en cuatro de las comunas de Arauco”.
Los equipos llegaron desde las comunas de Los Álamos, Lebu, Arauco y Curanilahue, para compartir sus experiencias sobre lo que implicó embarcarse en el mundo científico, por medio del desarrollo de investigaciones con impacto en la comunidad.
Mauricio Alarcón, alcalde de Arauco compartió su opinión respecto a la iniciativa. “Es una muestra de descentralización, un tema que para nosotros cobra especial relevancia y sobretodo del punto de vista del impacto positivo que genera en niños y jóvenes, el integrarlos a procesos de construcción de país y humanidad. Muchas veces uno ve la ciencia como algo etéreo y cuando uno ve la otra mirada, es apasionante”, manifestó.
Los trabajos se enfocaron en problemáticas medioambientales, con propuestas de materiales biodegradables, reutilización de productos, sustentabilidad, salud, entre otros.
La instancia estuvo acompañada por el Dr. Ricardo Demarco, Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, con la exposición “50 años de pregunta: ¿Llegó el hombre a la Luna?”. De igual manera, se efectuó una interesante charla interactiva a cargo de los monitores de Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), para todos los asistentes.
Al final de la actividad, se dieron a conocer los 6 proyectos que participarán en la fase regional del congreso. Entre ellos, se encuentra la investigación “Barriendo el Río: Con el dispositivo Limpia acuaticbot, succionar los desechos plásticos de la superficie del Río Lebu”.
Sobre su paso a la siguiente ronda, Ricardo Muñoz, profesor Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Lebu expresó que “estamos sumamente contentos. Es primera vez que participamos en esto, tanto yo como los niños, así que fue un proceso de aprendizaje mutuo. Aunque el proyecto era difícil de realizar, con niños de primero a sexto año, pero la expectativas se superaron”.
Los equipos seleccionados tendrán tiempo para repasar y preparar sus exposiciones para el 24 de octubre, cuando deban presentarse junto a los grupos de las provincias de Concepción, Biobío y la Región de Ñuble en el congreso de la zona.
Seis proyectos fueron seleccionados por un riguroso grupo de evaluadores científicos, quienes decidieron que:
COLEGIO | NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN |
Liceo Técnico Pesquero Filidor Gaete Monsálvez |
Planta Siete Venas (Plantago lanceolata) como suplemento de un jabón neutro para combatir bacterias. |
Liceo Técnico Profesional Dr. Rigoberto Iglesias Bastías | Reutilización de la conchilla de jaiba en caleta Punta Lavapié. |
Escuela Profesora Rebeca Castro Araneda | Barriendo el Río: Con el dispositivo Limpia acuaticbot, succionar los desechos plásticos de la superficie del Río Lebu. |
Liceo Técnico Pesquero Filidor Gaete Monsálvez | A palabras necias, conductas sin consciencia: ¿Por qué el Trap puede tener efectos negativos en algunas conductas de los adolescentes? |
Escuela la Fortuna | ¿Es el chilco enano (Fuchsia magellanica pumila / microphylla),y Salvia roja (Salvia microphylla K.), especialmente sus flores atractivas para los agentes polinizadores? |
Escuela Colico Sur | Estado del recurso poblacional del Cochayuyo en Caleta Rumena Ubicada en el sector Costero de la comuna de Arauco. |
ETIQUETAS:
COMPARTE: