Muchas personas se preguntan cómo pueden volar los aviones, qué los hace mantenerse en el aire o qué es un ángulo de ataque. Esos fueron algunas de las interrogantes que motivaron la participación de equipos de estudiantes del Liceo de Coronel y el Colegio San Agustín de Quirihue en los desafíos tecnológicos organizados por el PAR EXPLORA Biobío junto al Departamento de Ingeniería Civil Aeroespacial UdeC.
José Abascal Mosso, encargado del Laboratorio y quien guió a los jóvenes y profesoras durante la jornada, comentó que había encontrado muy interesante la actividad. “El ver cómo se fueron interesando, interactuar entre ellos, opinar sobre lo que vieron y aprendieron, un vocabulario distinto, me encantó. No me lo esperaba realmente”.
Además, contó que se comenzó el día con un área en la cual ellos con diseños propios intentaron crear un modelo, aplicando ciertos conocimientos básicos, para luego tratar de armar un avión Godwin con un plano especifico. “Hasta las profesoras participaron, quedaron todos felices y eso es gratificante, porque nunca habíamos hecho este tipo de actividad” agregó.
La profesora Mónica González del Liceo de Coronel, agradeció la instancia y opinó que la encontraba muy novedosa “deja de ser de esos talleres teóricos, donde los chicos escuchan y son solamente oyentes, y lo mejor es que ellos la aprovecharon al máximo”.
Por su parte, Frank Tinapp, académico del Departamento de Ingeniería Civil Aeroespacial acentuó el hecho de que “trabajando bien, uno logra los objetivos y se logra que las cosas funcionen” y en relación al comportamiento de los estudiantes les dijo “me encanta ver la actitud que mantuvieron en el transcurso del día, de querer seguir, de ser curiosos: Manténganse así; ojalá toda la vida tengan esa inquietud de seguir buscando más”.
La jornada finalizó con el lanzamiento de aviones desde el techo del edificio, siendo el perteneciente a Luis Núñez Martínez, de segundo medio del Liceo de Coronel, el que se mantuvo más tiempo en el aire. Cabe destacar, está iniciativa tenía por objetivo interiorizar a estudiantes con el diseño de aviones, aplicando principios físicos y técnicos.
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