Hasta el viernes 8 de mayo se recibirán las postulaciones de los interesados/as en participar del 3er Congreso Astronómico Escolar, organizado por el Proyecto Anillo Embiggen junto al Departamento de Astronomía y el PAR EXPLORA Biobío. Quienes deseen participar pueden solicitar su ficha de inscripción al correo contacto@embiggen.cl o al correo departamento.astronomia@gmail.com
Una vez recepcionadas las postulaciones, un comité evaluador dará luz verde a los trabajos finalistas. Es en ese momento que se les asignará un/a astrónomo que asesorará y acompañará a los equipos hasta la presentación final de póster y defensa oral frente a un jurado de expertos.
El Congreso consta de 2 categorías, básica, para niños/as de 6to a 8vo básico y media desde de 1ro a 3ro medio de cualquier establecimiento educacional de la Región del Bíobío. Cada proyecto debe estar representado por 2 estudiantes más un profesor del mismo centro educativo. El tema a investigar es libre, mientras esté enmarcado en el estudio astronómico, así es como en años anteriores se han expuestos trabajos sobre Exo-Planetas, Agujeros Negros, Galaxias, Telescopios, e investigaciones sobre la enseñanza de la astronomía en la aulas.
Para los equipos que provengan de comunas fuera del Gran Concepción, el Congreso proporcionará becas de alojamiento, alimentación y transporte al igual que en ediciones anteriores, donde ha participado alumnos de más 20 comunas de las 4 provincias de la región.
Cabe resaltar que está última fase se realizará los días 24 y 25 de septiembre en el Centro Interactivo de las Ciencias, Artes y Tecnología, CICAT lugar en donde además de exponer, podrán disfrutar con las otras experiencias interactivas que ofrece este centro, conocer a los participantes que vienen de distintas comunas de la región y compartir junto a los astrónomos profesionales.
Año de la Luz
En el marco del Año Internacional de la Luz declarado por la UNESCO, el Congreso además, dará herramientas y capacitación a los seleccionados/as para realizar mediciones de contaminación lumínica de su correspondientes localidades donde se emplace el Colegio, Escuela y Liceo, de modo de dar vida al primer mapa de contaminación lumínica de la Región del Biobío.
Serán los propios niños/as quienes entregarán este informe a las autoridades de la Región y a la comunidad científica nacional e internacional para el conocimiento de la comunidad.