El Programa Regional de CONICYT aprobó recientemente un proyecto presentado por la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT) de la Universidad San Sebastián sede Concepción, el que presentó en conjunto con la Facultad de Medicina Veterinaria y con la colaboración interna de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Se trata de “Desarrollo de un Modelo de vinculación científica con el sector empresarial ganadero lechero del Biobío para abordar la problemática sanitaria ganadera mediante la implementación de innovación y soluciones biotecnológicas”, al cual se le otorgó un financiamiento de $44.925 millones.
En la investigación también colabora el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), la Corporación Regional de Desarrollo (CRD) y la Sociedad Agrícola del Biobío (SOCABIO), principal asociación gremial del sector agroindustrial regional.
Según explica el académico de la FIT, Patricio Oyarzún Cayo, director e investigador de la iniciativa, este es un proyecto que tiene un doble objetivo de vinculación con las empresas ganadero-lecheras agrupadas en SOCABIO y de generación de investigación aplicada en el área de la nanobiotecnología.
Detalla el investigador que en la dimensión de vinculación se establecerá una metodología de trabajo innovadora, conocida como comunidades de práctica. El objetivo de esta metodología es facilitar el levantamiento y diagnóstico de problemáticas sanitarias que afectan a la industria, implementando para ello un marco formal de colaboración con los empresarios, los investigadores y la CRD, con el fin de desarrollar conjuntamente investigación aplicada y establecer mecanismos de transferencia tecnológica.
“En la dimensión de investigación se trabajará en la prueba de concepto del uso de nanopartículas de oro para detección directa en sangre de ADN genómico de la bacteria Mycobacterium bovis (responsable de la tuberculosis bovina), como base tecnológica para el desarrollo de un biosensor avanzado para detección temprana y certera de patógenos veterinarios”, agrega.
Además del doctor Oyarzún, participan los doctores René Garcés Avilés, de Medicina Veterinaria USS Concepción (director alterno del proyecto y co-investigador) y Enrique Guzmán Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias de la Salud y también co-investigador. En tanto, el bioquímico Braulio Contreras Trigo también es parte del equipo de investigación.
Explicó Oyarzún que este proyecto surgió porque buscaban espacios de colaboración en áreas innovadoras y multidisciplinarias.
La ejecución
En lo próximo, se desarrollará una intensa agenda de reuniones y talleres con empresas del sector agroalimentario ganadero-lechero, para capacitar sobre metodología diagnósticas e identificar diferentes problemáticas sanitarias susceptibles de ser abordadas y resueltas mediante innovaciones biotecnológicas.
Algunas de estas actividades de vinculación se realizarán en la USS y otras en terreno, en diferentes puntos de la provincia del Biobío.
Fuente: Plataforma Científica
ETIQUETAS:
COMPARTE: