Luego de la nueva adjudicación por dos años del Proyecto Asociativo Regional Explora Biobío, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de la Universidad de Concepción presentó su agenda Explora, hito de firma y la conformación de su Consejo Asesor 2023.
Esta reunión se realizó el miércoles 28 de junio en la Universidad de Concepción, con la finalidad de presentar los objetivos y metas del PAR Explora Biobío, el calendario de actividades y la firma de conformación del Consejo Asesor. Durante la actividad el equipo PAR dio a conocer a las 16 instituciones y centros UdeC, que serán parte del Consejo durante este año y compartió los desafíos que asumirán en conjunto durante el segundo semestre en la búsqueda de fortalecer las competencias CTCI en las comunidades escolares y en los territorios de toda la región.
La presentación fue presidida por la directora del PAR, Mónica Badilla Ramírez, acompañada de Cristián Espinoza Lizana, coordinador del proyecto y de la encargada de rutas formativas, Nataly Viveros Mora. También participó la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila, como máxima autoridad representante de la región.
Hoy Explora Biobío se encuentra ejecutando tres iniciativas que son el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) cuya fecha de cierre de convocatoria es el 19 de julio; Eureka: Un Mundo de Ideas, que finaliza su admisión la tercera semana de julio e Investigación e Innovación Escolar, que está ad portas de comenzar. A estas iniciativas se le sumará la entrega de un álbum de láminas coleccionables a diferentes establecimientos educacionales de las tres provincias y la reconstitución de la Red Territorial Docente.
Estas actividades buscarán acercar las ciencias y tecnologías a todos los rincones de la región, así lo mencionó la directora del Proyecto, Mónica Badilla: “Tenemos el desafío de reducir todas las labores del año en un semestre, trabajando con los establecimientos más vulnerables y lograr llegar a zonas aisladas con nuestras iniciativas. Desde que ejecutamos el Explora en la región, hemos aunado esfuerzos para aportar a la igualdad de oportunidades en las distintas comunidades escolares, y ahora con la presencialidad completa, nuestro compromiso cobra más relevancia”.
El objetivo de esta actividad se enmarca en fortalecer las competencias en CTCI de las comunidades educativas, a través de la planificación, realización y socialización de actividades en establecimientos públicos y subvencionados con mayores índices de vulnerabilidad, considerando los principios de inclusión, diversidad cultural y equidad de género, descentralización, comunicación efectiva, derechos de niños, niñas y adolescentes, transdisciplina y sustentabilidad. Dichos principios se entrelazan con el especial foco del Gobierno en el trabajo con niñas y niños.
“El proyecto PAR Explora Biobío es bastante valioso porque con el llegamos a través de las ciencias y todos los ámbitos del conocimiento a las 33 comunas de nuestra región, con un especial foco en establecimientos municipales, establecimientos rurales o unidocentes, que es donde normalmente cuesta llegar con este tipo de actividades. Esto va en el eje de descentralización que nos ha pedido nuestro presidente Gabriel Boric, así que esperamos tener pocas actividades en Concepción y muchas actividades en las otras provincias y comunas”, comentó la Seremi de Ciencias, Sofía Valenzuela.
La importancia de contar con un equipo de investigadores/as
Constituir un Consejo Asesor multidisciplinar para el desarrollo de las actividades de Explora Biobío, será un factor clave que se liga a la estrategia para la cobertura regional de establecimientos escolares.
Una de las instituciones pertenecientes a este nuevo Consejo es el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Coastal, quienes tienen el desafío de llevar las ciencias del mar a comunas que históricamente han sido abandonadas y no poseen una relación evidente con el océano. “La importancia de pertenecer a este Consejo va por dos vías. Nos permite llegar a toda la región con nuestro trabajo como centro, algo que es parte del espíritu que nos rige. Por otro lado, permite garantizar la interacción con otros centros, instituciones, agrupaciones que mejoran nuestra propia labor, al desarrollar otras áreas como las ciencias sociales, o para aprender e incorporar temas de inclusión y accesibilidad”, declaró Paul Gómez Canchong, coordinador de divulgación científica y educación de dicho centro.
La meta conjunta que el PAR tiene para este año, es llegar a todas las comunas de la región del Biobío y eso se logrará con las diferentes miradas que las y los asesores aportarán desde las diferentes áreas del conocimiento. Si bien, el Consejo Asesor ya se encuentra constituido, el equipo Explora continuará ampliando una red de instituciones que también darán apoyo a las iniciativas que se ejecutarán en este segundo semestre.
ETIQUETAS:
COMPARTE: