
Con un auditorio lleno y atento comenzó la inauguración del Campamento Científico EXPLORA Chile Va! 2015.
El Director Científico del Instituto Milenio de Oceanografía y Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias,Osvaldo Ulloa, fue el encargado de abrir la jornada con una charla, en la cual compartió con los jóvenes su visión respecto a los “Desafíos y Oportunidades que presenta la Exploración Oceanográfica”.
“Son pocas las oportunidades que uno tiene como investigador para estar en contacto con parte de la sociedad, sobretodo la gente joven que va a tener que seguir construyendo este país para lo que viene. Es sorprendente lo comprometido que están los muchachos, para mi fue una sorpresa recibir tantas preguntas y eso significa que hay una motivación detrás de eso, que la gente tiene curiosidad y quiere participar. Ojalá que iniciativas como estas se puedan replicar.”
Los 150 estudiantes seleccionados provienen de 30 comunas de la Región del Biobío y pertenecen, en su mayoría, a colegios municipalizados. Para el proceso de selección, los cerca de 2000 inscritos debieron responder preguntas relativas a sus intereses y lo que esperan para su futuro.
Entre las actividades que darán vida a este Campamento Científico destacan conferencias con importantes científicos como el Dr José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas, 1999 y el Dr. Juan Olate, Premio Municipal de Ciencias 2013. Además de visitas a laboratorios de la Universidad de Concepción y actividades prácticas relacionadas con robótica, oceanografía y observaciones astronómicas.
Este viernes 9 de enero terminan las actividades con la Gran Feria de la Innovación en donde los jóvenes participantes mostrarán sus ideas de emprendimiento en las áreas de Turismo Astronómico, Robótica aplicada a personas con necesidades diferentes e Ideas para Prevención en caso de Tsunamis.
Cabe destacar, que Chile Va! es una es una iniciativa del Programa EXPLORA CONICYT organizada por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, que busca generar un cambio cultural en los jóvenes a través del encantamiento con la ciencia y la innovación.