
Antes de hablar de calidad de la educación, hay que mirar qué ocurre en las salas de clases, ver los resultados de las pruebas estandarizadas, entre otras cosas, y entender el debate actual que propone diversos desafíos para mejorar la educación. La enseñanza de la matemática no está ajena a este proceso.
¿Las metodologías que usamos los profesores responden a las necesidades de la sociedad actual? El debate es amplio. Basta con ver la cara de los estudiantes de una clase de matemática para darse cuenta de que falta mucho por hacer. ¡Y podemos hacerlo! Buscando medios que permitan acercar el conocimiento de una forma más atractiva, para responder a la pregunta que siempre se hacen los estudiantes: ¿para qué me sirve lo que estoy estudiando?
Precisamente, para conectar la investigación científica con la sala de clases, nació el programa Comunidad InGenio del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), que ha trabajado a conciencia en las metodologías de enseñanza. De esta forma, los docentes que han sido capacitados por el programa han desarrollado nuevas habilidades, más acordes con las características de los estudiantes de hoy. Gracias a ello, podemos aspirar a terminar el ciclo formativo, al menos en materia de ciencia, usando herramientas básicas que utilizan los científicos y que pueden aplicarse a situaciones de la vida real .
Desde hace seis años, Comunidad InGenio ha centrado sus esfuerzos, principalmente, en la capacitación de profesores de matemática y en la construcción de recursos educativos que conecten el aula con el desarrollo científico nacional. En este contexto, en la Región del Biobío desde el año pasado trabajamos en esta línea y la nueva invitación para mejorar la calidad de la educación en matemática está abierta a todos. El próximo 06 de enero, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC),mostraremos en detalle cómo trabajamos y apoyamos a los profesores chilenos, para que juntos aportemos a la formación de quienes están forjando hoy su futuro y el de toda la sociedad.
Más información: www.comunidadingenio.cl, biobio@comunidadingenio.cl , Comunidad InGenio (Fb) , @C_InGenio (Tw)
Autor:
José Cifuentes
Asesor Educativo de Comunidad InGenio, Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)