Con una muestra interactiva itinerante, un equipo de docentes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción enseñará a los escolares de zonas rurales el correcto uso de los medicamentos.
“El Remedio Patiperro Se Volvió Multimedial” es la tercera versión de un proyecto educativo para la región. Un bus itinerante con una obra de teatro y el desarrollo de medicamentos en el laboratorio fueron los primeros productos que acercaron la medicina a los estudiantes.
La Directora de este proyecto de valoración y divulgación de la ciencia de Explora Conicyt, Sigrid Mennickent, señaló que el objetivo de esta muestra es “llegar a estudiantes que están lejanos a los centros científicos y tecnológicos”. En esta ocasión “realizamos no solo juegos manuales o tácticos sino que también audiovisuales y multimedia, lo que es bueno porque los niños de ahora nacen con la tecnología entonces para ellos es mucho más atractivo que lo vean en realidad aumentada, en 3d, o que el personaje les esté hablando y puedan jugar de manera multimedia eso también les sirve para generar aprendizaje”. Para esto que “trabajamos con el CFRD de la Universidad y fue una experiencia súper gratificante y nosotros como desarrolladores del proyecto también aprendimos mucho”.
El Decano de la Facultad de Farmacia Udec, Ricardo Godoy, comentó que “en la actualidad en el tema de los medicamentos todo el mundo se permite hablar, pero no están los especialistas hablando con bases científicas y con fundamentos académicos de qué es lo que significa el uso seguro de medicamentos, por eso es importante hacer esta vinculación con universidad al salir de las aulas, ir a los colegios y poder entregar esos conocimientos en un lenguaje mucho más básico, no tan técnico, pero que sea comprensible para todos, principalmente para los niños”.
El Remedio Patiperro cuenta con distintos elementos basados en el juego, de manera que los niños se diviertan aprendiendo. El estudiante de la Escuela Maule, Alexander Villegas Suazo dijo que “el juego que más me gustó fue el de la memorización porque uno aprende más jugando y me gustó aprender sobre los medicamentos porque además estamos pasando esta misma materia en el colegio”. Así mismo, la profesora Ana María Vega de la Escuela Pablo Neruda de Curanilahue dijo que “creo que es importante porque da oportunidades a todos para que podamos ver los avances de la ciencia y enseñárselos a los estudiantes”
Los conceptos relacionados con la medicina no son fácil de comprender, por lo que este proyecto presenta ciertos conocimientos básicos que las personas deberían manejar. El Encargado de Investigación y desarrollo en Laboratorio Pasteur, Humberto Bernasconi señaló que “con esto esperamos que se transmita la importancia del uso adecuado de los medicamentos y que los niños conozcan las distintas formas farmacéuticas y que además se interesen por la investigación y el desarrollo de estos productos”.
La muestra estará en CICAT hasta el 23 de julio, día en que comenzará su itinerancia por la Provincia de Arauco hasta el 5 de agosto y luego volverá al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías.
ETIQUETAS:
COMPARTE: