Divulgadores científicos se dieron cita para celebrar la ciencia y la tecnología, en el ciclo de charlas “Bioinspirados, la naturaleza lo hizo primero”, organizada por la Red Multi institucional del PAR Explora CONICYT Biobío, en el marco de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en la Biblioteca Municipal de Concepción.
La actividad estilo “PechaKucha”, con presentaciones muy breves de sólo 6 minutos e interludios musicales entre las charlas, tuvo el objetivo de convocar a la comunidad interesada en temáticas científicas, específicamente en Biomimética, tema elegido por el Programa Explora que ha guiado el quehacer de este 2016. Así, los asistentes pudieron escuchar a científicos como Frank Tinapp hablar de “Aeronaves, ¿una volada de la naturaleza”; Sofía Valenzuela con el tema “Transgenia, un proceso natural”; Juan José Calderón con la charla “Diseño paramétrico y modelamiento generativo. Además de Enrique Germany quien habló de “Prótesis bioinspirada”; David Contreras con el tema “¿Cuánto vale un hongo?” y Manon Pommiez con su charla “Arquitectura bioclimática, ¿Ecomoda o necesidad?
Sigrid Mennickent, docente de la Facultad de Química y Farmacia de la UdeC y asesora científica del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, nos comenta que este tipo de encuentros “es motivador para todo tipo de público, doctor o no. Abriendo una ventana positiva a que cualquiera se interese en la investigación local y en temas científicos”.
Rodrigo Muñoz, miembro de la Red Multi Institucional y encargado de cultura de la Universidad Técnica Federico Santa María, nos cuenta que “este es el primer año en el que participo dentro de Red Explora y he sentido mucho apoyo en las ganas de hacer cosas por la comunidad, lo que se nota en que la actividad de hoy está llena de personas y entre ellas niños, que creo son el objetivo mismo de que nos juntemos”.
Frank Tinnap, profesor de Ingeniería Civil Aeroespacial de la UdeC y uno de los charlistas estableció que “estamos en condiciones de superar a la naturaleza en varios aspectos. El vuelo es un caso bien particular, nos hemos demorado mucho en crear máquinas voladoras inspiradas en aspectos naturales, pero ahora estamos haciendo algo que ni la misma naturaleza pensó, que es llegar al espacio con humanos a la luna y robots en Marte”.
La actividad finalizó con la participación del Coro de la Universidad Andrés Bello.
ETIQUETAS:
COMPARTE: