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• Instancia de carácter interregional buscaron socializar experiencias y generar aprendizajes en el marco del proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta.
En una maratónica jornada doble, cerca de 180 estudiantes de la región de Antofagasta, junto a sus profesores guías y asesores científicos, participaron de la instancia de socialización y retroalimentación denominada “ConectaCiencia”, desarrollada en el marco de las presentaciones de proyectos de Investigación e Innovación Escolar IIE, que impulsa en toda la región PAR Explora Antofagasta.
La actividad de carácter interregional tuvo por objeto el intercambio de experiencias de aprendizaje y apreciación dirigidas a estudiantes de enseñanza básica y media con una perspectiva constructivista, sustentable con dialogo intercultural y descentralizado.
La primera jornada del encuentro de socialización “ConectaCiencia” contempló una dinámica a cargo del profesor de educación física, Christian Araya, en donde fueron trabajadas la competencia técnica “comunicar el trabajo realizado” y la competencia transversal “aprender con otras y otros”. Instancia que concluyó con una cena en Centro de Eventos El Arrayan de Antofagasta, donde se compartieron tanto experiencias como expectativas para lo que vendría al día siguiente.
Conciencia y ExpoCiencia
Para la segunda jornada ConectaCiencia tuvo lugar en el auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte, lugar dónde se trabajó en dos grandes grupos; el primero denominado “ConCiencia” que contempló a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio, oportunidad donde 30 equipos presentaron sus proyectos, compartiendo así su conocimiento y recibiendo también comentarios, acotaciones y sugerencias, tanto de los y las estudiantes presentes, como de integrantes del Consejo Asesor transdisciplinar de PAR Explora Antofagasta, quienes acompañaron la instancia.
El segundo grupo compuesto por estudiantes de tercero a sexto básico recibió el nombre de “ExpoCiencia”, instancia donde pudieron presentar sus proyectos de Investigación e Innovación Escolar, tanto a los asesores científicos que participan en PAR Explora Antofagasta, como a sus compañeros presentes. Espacio que incluyo el denominado “postea la Ciencia”, momento dónde también se impulsó la retroalimentación entre pares expresando aportes, observaciones y oportunidades de mejora a los distintos proyectos expuestos, los cuales serán trabajados el 2024.
Para los profesores Alan Tapia del Complejo Educativo Caracoles de Sierra Gorda, esta fue una instancia positiva. “Considero que es una muy buena instancia donde los niños tienen la oportunidad de presentar, de dar a conocer su proyecto y de aplicar mejoras, sin el peso o la carga que significa tener una calificación”. Opinión compartida por la también docente, Marjorie Rojas de Escuela Claudio Arrau D-32 Calama que valoró la actividad “Esta instancia ayuda a los chicos a tener más confianza en sí mismos, poder representar en cualquier lugar a la escuela o donde ellos se vayan y a fortalecer su confianza”.
Estudiantes en ConectaCiencia
Por su parte la estudiante Ivonne Alfaro del Liceo Juan Cortes Monroy Cortes C-21 Taltal, que participó del segmento conciencia indicó que “Esto es muy bueno porque, al fin y al cabo, este es un proyecto que puede ayudar a nuestra comunidad. Destaco que es muy bueno participar de esta instancia para aprender de otros proyectos y conocer información que no sabía o de problemas que no conocía”.
Para Benjamín Rojas de la Escuela Paranal de Paposo presente en ExpoCiencia la actividad fue muy importante, ya que pudieron dar a conocer su proyecto. “Nosotros buscamos la recreación del arte rupestre que hacían los changos. Queremos recrear lo que ellos hacían, para nosotros también poder hacerlo. Creemos que es importante para mucha gente, porque no todos conocen las pinturas presencialmente” acotó.
Posterior a las presentaciones los y las estudiantes disfrutaron de un almuerzo en el casino de la Universidad, para dar paso a la jornada de cierre donde los alumnos expusieron las observaciones y mejoras a sus iniciativas, en base a la retroalimentación recibidas en la mañana, dejando constancia del aprendizaje y socialización que caracterizaron el encuentro.
Para Olga Hernández, directora del Proyecto Explora Antofagasta, este fue un gran momento; “Estoy satisfecha con la jornada ya que las y los estudiantes pudieron compartir, socializar y retroalimentarse en una instancia no competitiva, donde pudieron conocer el trabajo de sus compañeros recibiendo comentarios y apreciaciones, tanto de sus pares como de los asesores, todo con miras a mejorar sus proyectos para lo que serán los desafíos del 2024 en el marco del Proyecto Explora Antofagasta”
El Proyecto Asociativo Regional Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es ejecutado por la Universidad Católica del Norte, teniendo como objetivo difundir, valorar y promocionar la ciencia y tecnología, además de promover entre los jóvenes disciplinas como las Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y Humanidades, a través de principios como la inclusión, diversidad cultural, equidad de género, descentralización, comunicación efectiva y sustentabilidad.
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