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Programa de Ciencia y Tecnología para Primera Edades PIPE concluye sus jornadas de acompañamiento en la región de Antofagasta

PIPE 14-11 - 02
  • 24 Noviembre, 2023

• Educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia reflexionaron sobre el trabajo desarrollado, además de socializar su experiencia en PAR Explora, que en este 2023 puso el foco en fortalecer las competencias en las y los profesionales que participan del programa.

Actuar con curiosidad” y “Descubrir alternativas de solución” fueron las dos competencias técnicas del Modelo de Competencias del Programa Explora, que este 2023 fueron abordados en la región de Antofagasta, en un trabajo que comprendió la participación de 48 educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia de toda la región.

Equipos pedagógicos PIPE que, en reuniones de acompañamiento -la última en formato virtual- fueron compartiendo sus avances orientados a elaborar su planificación educativa, siempre teniendo presente la metodología indagatoria que invita a un proceso que comenzó a mediados de año y que contempló tres reuniones con profesionales de PAR Explora Antofagasta, en donde se invitó desarrollar su planificación educativa desde cero.

Equipos Pedagógicos
Para Mitzy Velásquez, educadora de párvulo y directora del jardín “Sueñitos de Colores” de Calama, lo hecho este 2023 viene a fortalecer un trabajo que comenzó hace 3 años, y que viene a fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de niñas y niños. “Cuando hablamos de ciencias sociales y ciencias naturales, son elementos que en educación parvularia tienen muchas brechas, por lo tanto, cuando seguimos fortaleciendo el proceso de enseñanza y realizamos esta guía para que niñas y niños tengan los aprendizajes que se requieren, PIPE es muy positivo para nosotros”.

Por su parte Fresia Castillo, técnico en educación parvulario de la escuela D-133 de María Elena, PIPE fue la instancia que permitió involucrarlas más en el proceso educativo, instándolas a planificar sus actividades. “Esta es la primera vez que nosotros (como equipo pedagógico) habíamos estado en este proyecto y veníamos nula, de hecho, nos preguntamos ¿A qué venimos? Pero después cuando ya nos integramos y comenzamos a conocer PIPE empezamos a tomarle el gusto al asunto, y pasamos de ser material de apoyo para la educadora, a planificar y organizar una tarea para que las niñas y niños aprendan

PIPE continua el 2024 en la región de Antofagasta, y junto con fortalecer competencias para trabajar el desarrollo de científicos y el pensamiento crítico de los equipos pedagógicos, centrará sus acciones en desarrollar en niñas y niños las competencias y habilidades necesarias para desarrollarse en el mundo que los rodea.

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