Esta iniciativa busca aprovechar la curiosidad innata de niños y niñas de entre 3 y 6 años, utilizando el método científico como un instrumento didáctico que desarrolle las habilidades necesarias para conocer y comprender el mundo que los rodea, encantándolos con los fenómenos del entorno natural y despertando en ellos el asombro, la emocionalidad y su capacidad de hacerse preguntas.
En la Región de Antofagasta se implementa el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), que inicia el primer semestre de 2020. Este año, PIPE tiene como objetivo desarrollar en niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea, a través de la formación de profesionales y asistentes de la educación parvularia en metodologías de aprendizaje para el desarrollo de la indagación, incluyendo la pertinencia territorial de las acciones que se realicen.
Pueden participar: Educadoras/es y técnicos/as parvularios/as, educadoras/es diferenciales de los jardines JUNJI, VTF, INTEGRA y de establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta.
Se aceptará un máximo de cuatro participantes en total por jardín infantil y/o establecimiento, quienes deberán estar formalmente vinculados a dichos organismos al momento de la postulación.