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Durante el mes de junio, PAR Explora Antofagasta llevó a cabo siete talleres de “Metodología Indagatoria”, como parte de la etapa formativa del Programa para Primeras Edades (PIPE) 2024. Estos talleres entregaron a los equipos pedagógicos PIPE de la Región de Antofagasta, los fundamentos esenciales de la focalización, exploración, reflexión y comunicación del Método Científico Indagatorio.
PIPE es una iniciativa educativa que despierta la curiosidad científica en los niveles medio y de transición de Educación Parvularia. Esta herramienta didáctica, basada en la metodología indagatoria, busca empoderar a niñas y niños como protagonistas del aprendizaje, invitándolos/as a explorar y redescubrir el mundo desde su propia mirada e intereses.
Los talleres fueron dictados por el Doctor en Ciencias, José Luis Carvajal Salamanca, destacado académico de la Universidad Bernardo O’Higgins. Durante estas sesiones, alrededor de 77 educadoras y técnicos/as de Educación Parvularia pudieron identificar elementos clave de la indagación científica bajo el enfoque PIPE. Estas actividades fueron fundamentales tanto para enseñar y aprender ciencias e innovación, como para capacitar a los/as docentes en la integración efectiva de estos conocimientos en su trabajo con los/as estudiantes, utilizando métodos prácticos como la realización de experimentos escolares.
La directora de PAR EXplora Antofagasta, Olga Hernández Gallo, comentó sobre la iniciativa: “Como PAR Explora Antofagasta ha sido fundamental el trabajo con los equipos pedagógicos el identificar de manera colaborativa los elementos claves de la indagación científica con enfoque PIPE, ello a través de las distintas actividades que se encuentran en los módulos que se orientan en las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología como herramientas de aprendizaje para las niñas y niños de Educación Parvularia de la región.”
“En estos talleres se realizaron diversas experiencias de investigación, abordando conceptos del método científico. El objetivo es que los/as docentes integren estos conocimientos en sus clases. Queremos que nuestras clases sean horizontales, donde educadoras y técnicos/as no den todas las respuestas a los niños y niñas, sino que construyan las experiencias juntos,” expresó el relator experto en ciencias.
A través de PIPE, se busca potenciar las competencias científicas de los equipos pedagógicos de Educación Parvularia. Esto mediante la implementación de la metodología indagatoria, basada en el modelo de competencias y los principios de Explora, fomentando el desarrollo de habilidades técnicas y transversales que acompañan el proceso de investigación desde la infancia hasta la edad adulta.
La educadora de párvulos PIPE del Jardín Infantil “Trencito de Lulú” de Antofagasta, Constanza Espinoza Kurt, comentó sobre las sesiones: “Estos talleres me han sido de gran utilidad, especialmente porque trabajo en el nivel de transición medio, donde los niños y niñas hacen muchas preguntas. Es maravilloso poder responder a sus dudas y ayudarles a descubrir todo lo que está a su alcance. Los talleres han sido muy claros, y también es bueno que nos integren como educadoras de educación inicial, ya que la mayoría de los talleres suelen estar dirigidos a profesores/as de Enseñanza Básica y Media”, finalizó.
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