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Con el fin de promover habilidades como la curiosidad activa, la capacidad de indagación y la colaboración para abordar problemas, PAR Explora Antofagasta organizó el ciclo de “Talleres de Metodología Activa”, dirigido a estudiantes beneficiarios/as del Proyecto de Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2024, provenientes de diversas comunas de la Región de Antofagasta.
Los talleres forman parte de la Etapa Formativa de IIE, que busca impulsar el desarrollo de competencias en investigación e innovación en la comunidad educativa, enfocándose en preguntas y necesidades surgidas del entorno y la vida cotidiana de manera colaborativa. En esta fase, participan equipos escolares de establecimientos públicos, subvencionados y privados de la región, quienes desarrollarán proyectos escolares vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación, abordando disciplinas y áreas del conocimiento de la OCDE, como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
Las sesiones fueron efectuadas por el equipo de profesionales de la educación de Rutas Formativas de PAR Explora Antofagasta y se llevaron a cabo durante tres jornadas en modalidad e-learning. Este encuentro contó con la participación de más de 140 estudiantes provenientes de Antofagasta, Calama, Taltal, María Elena, Tocopilla, Mejillones, Sierra Gorda, Ollagüe, Paposo, San Pedro de Atacama, Talabre, Toconao, Chiu Chiu y Michilla.
La primera jornada, dirigida a estudiantes de Quinto a Séptimo Básico, se realizó el miércoles 22 de mayo y fue impartida por la profesional Alejandra Ardiles. La segunda sesión, que tuvo lugar el jueves 23 de mayo, se orientó a estudiantes de Octavo Básico a Segundo Medio y estuvo a cargo de la profesional Albina Hidalgo. Finalmente, la última jornada se realizó el viernes 24 de mayo, centrada en estudiantes de Tercero y Cuarto Medio, y fue dictada por el profesional Enrique Ly. Durante estos días, los/as estudiantes participaron en charlas, clases y actividades dinámicas, abordando temas relacionados con los procesos de investigación, tales como la formulación de problemas, la observación del entorno, el pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones en equipo.
Al finalizar los talleres, los/as estudiantes compartieron sus impresiones acerca de lo aprendido. “Fue una instancia que nos permitió trabajar la espontaneidad, cómo podemos trabajar juntos sin un manual, sólo pensando y reflexionando”, comentó Annais Ocaranza. Carlos Mena compartió que “logré conocer a mi nuevo grupo y llegar a ideas en común para lograr acuerdos”. Por su parte, Miranda Ríos manifestó que “en el grupo en el que estuve, se dieron varias ideas que se complementaban. Trabajamos en equipo y de forma democrática, dando soluciones a diversos temas”.
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