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IIE 2024: Más de 120 participantes de la Región de Antofagasta fortalecieron sus proyectos de investigación e innovación escolar en Encuentro “Día de Laboratorio”

Foto oficial Día Lab.
  • 21 Agosto, 2024

Durante los días 8 y 9 de agosto, PAR Explora Antofagasta realizó el encuentro “Día de Laboratorio”, con el propósito de fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los equipos de Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2024 y el ecosistema científico de la región. El evento reunió a más de 85 estudiantes, desde Quinto Básico hasta Cuarto Medio, y a cerca de 40 docentes de comunas como Mejillones, Tocopilla, Calama y Antofagasta.

La ceremonia inaugural contó con paneles de conversación enfocados en Inclusión y Sustentabilidad, principios fundamentales del Proyecto Explora. En el “Conversatorio sobre Inclusión” participaron reconocidas profesionales: Lizet Tapia Martin, fundadora de Equinoterapia Antofagasta; Sandra Ávalos Quevedo, directora de la Escuela Especial Rayito de Sol de Coanil; María De Los Ángeles Miranda Osorio, psicopedagoga de Teletón Antofagasta; y Norma Orrego González, psicopedagoga del Liceo Comercial Gerardo Muñoz Campos.

Lizet Tapia, quien ha realizado estudios en Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Chile, compartió su experiencia en equinoterapia como una herramienta para la inclusión de niños, niñas y adolescentes. “Trabajamos en una intervención biopsicosocial a través de profesionales de salud o educación, utilizando al caballo como coterapeuta, con el fin de favorecer el desarrollo global del usuario/a. Los beneficios surgen de la interacción con el animal, mediante un trabajo sistemático y metodológico, con metas y objetivos establecidos en conjunto con varios profesionales y la familia”, explicó Tapia.

Sandra Ávalos, quien cuenta con 16 años de experiencia en educación especial y es actualmente la Directora de la Escuela Especial Rayito de Sol de Coanil, subrayó la necesidad de reforzar la inclusión en el sistema educativo. Su trayectoria, que abarca desde su labor como Educadora de Párvulos y Profesora Diferencial en escuelas especiales hasta su rol como Coordinadora Comunal del Programa de Integración Escolar, le ha demostrado que para lograr una verdadera educación inclusiva es fundamental el compromiso y las adaptaciones que respondan a las necesidades individuales de cada estudiante, lo que permitiría construir un sistema educativo más equitativo.

En el “Conversatorio sobre Sustentabilidad” participaron los/as expertos/as Fernanda Rojas Vega, socióloga del proyecto “Comunidades Sostenibles” de la Universidad Católica del Norte; Rodolfo Tapia Rivera, socio fundador de VERDICAL; y José Miguel Aguilera, socio fundador y jefe de sustentabilidad de AGGES.

Rodolfo Tapia destacó la relevancia de estos eventos al afirmar: “Son cruciales porque inspiran a niñas, niños y adolescentes a interesarse desde temprana edad en temáticas que les permitan ver aplicaciones prácticas de la ciencia, especialmente en innovación y sustentabilidad. Además, ofrecen a los docentes la oportunidad de actualizarse y adquirir nuevas perspectivas para integrar en sus métodos de enseñanza. A mi juicio, el principal beneficio radica en la creación de una comunidad educativa más consciente y comprometida con el desarrollo sostenible, fomentando un cambio positivo en el entorno escolar y estimulando la curiosidad como herramienta de aprendizaje y expansión del conocimiento”.

Fernanda Rojas, por su parte, comentó: “Me sentí muy cómoda en el espacio. Se generó un diálogo muy enriquecedor, donde se pudieron apreciar diversas perspectivas desde distintos enfoques sobre un tema común como es la sostenibilidad. Considero que esto beneficia a la comunidad educativa en general, ya que la sostenibilidad es un concepto interdisciplinar que resalta la diversidad de conocimientos en torno a este tema”.

La segunda jornada del evento, realizada el 9 de agosto, tuvo lugar en doce laboratorios, unidades y espacios emblemáticos de la región, como Aguas Antofagasta, el Humedal La Chimba, el Centro de Investigación Tecnológica del Agua y Sustentabilidad en el Desierto, el Instituto Astronómico, la Escuela de Psicología y la Facultad de Ingeniería en Informática de la Universidad Católica del Norte. En estos sitios, expertos/as del ecosistema CTCI guiaron a los estudiantes en diálogos que ampliaron sus perspectivas y fortalecieron sus proyectos.

Sobre esta experiencia, Justin Rivera, estudiante del “Complejo Educacional Toconao”, quien visitó Aguas Antofagasta junto a su equipo IIE, comentó: “Pude ver varias especies de plantas que no conocía y que no hay en otros lugares en los que he estado. Me parece excelente que nos ayuden a entender sobre nuestra zona y cómo cuidar las plantas en sectores con mayor humedad o aridez, para poder aplicarlo a nuestro proyecto”.

Estefany Carrizo del “Colegio Adventista”, quien visitó el Instituto Astronómico de la Universidad Católica del Norte, expresó: “Nuestro proyecto es sobre las espectroscopías del sol, la luna y las estrellas, así que fue muy bueno, muy didáctico el trabajo con los asesores/as científicos/as. Aprendí mucho de lo que es el planisferio y conocer más sobre las constelaciones y sus mitologías”.

El encuentro “Día de Laboratorio” de PAR Explora Antofagasta, permitió a los/as estudiantes compartir experiencias y aprender de profesionales y científicos/as, enriqueciendo así sus proyectos de investigación e innovación escolar en áreas OCDE como Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Ingeniería, Tecnología e Innovación.

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