Home / Antofagasta / Noticias

Expo PIPE 2024: Educadoras de Párvulos socializaron proyectos científicos trabajados con innovadora metodología indagatoria del PAR Explora Antofagasta

Expo PIPE 2024
  • 4 Diciembre, 2024
Este encuentro permitió ampliar y estimular las competencias de las Educadoras de Párvulos, ejecutando el juicio crítico, el diseño de proyectos de investigación y el análisis de resultados.

 

El 29 de noviembre se llevó a cabo la jornada de socialización Expo PIPE 2024, en las dependencias de la Universidad Católica del Norte, reuniendo a siete Educadoras de Párvulos de las comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones y Sierra Gorda de la región de Antofagasta, todas beneficiarias del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta.

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) fortalece las competencias científicas de los equipos pedagógicos para que niñas y niños de preescolar conozcan y comprendan su entorno desde la primera infancia, a través de la metodología indagatoria que se estructura en cuatro etapas: Focalización, exploración, reflexión y proyección.

En relación a ello, las beneficiarias de este programa trabajaron durante el año en esta innovadora metodología, a través de los módulos que PIPE ofrece, finalizando su participación con la jornada de socialización Expo PIPE 2024.

Este significativo evento contó con la presencia de la directora del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta, Olga Hernández, y los ejecutores de ruta, Ximena Joo, Albina Hidalgo y Enrique Lee, quienes dieron la bienvenida a las participantes y abrieron la jornada de socialización. 

Al respecto, la Ejecutora de Ruta PIPE, Albina Hidalgo, expresó que “Las educadoras tuvieron un acompañamiento personalizado durante el año, gracias a que identificamos por niveles el avance a cada una de ellas, permitiéndoles así poder enfocarnos de manera específica en los problemas que presentaron durante el proceso, ayudándoles a progresar fluidamente. Con esto, logramos fidelizar aún más a nuestras beneficiarias, permitiéndoles estar presentes en la Expo PIPE 2024”.

Paulina Ossadón, Educadora de Párvulos del Jardín Infantil Flor del Desierto de la comuna de Sierra Gorda, expresó que su experiencia durante el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) fue significativamente enriquecedora, ya que al implementar la metodología indagatoria en sus planificaciones facilitó la introducción de las ciencias en niñas y niños de su establecimiento.

Por otro lado, la Profesora de Educación Diferencial de la Escuela de Lenguaje Nazareth de la comuna de Antofagasta, Paulina Castillo, aseguró que “nosotros trabajábamos ya la ciencia, pero de manera más intuitiva. Este año, al tener un profesor que nos ha ayudado y nos ha enseñado un método distinto, nos ha permitido trabajar de manera más ordenada y organizada esta área”.

Asimismo, añadió que “se ha notado que los niños y niñas se han interesado en aprender más sobre la ciencia, a través de las actividades que fueron diseñadas para ellos y ellas y que fueron exitosas, así que contenta de haber podido participar y aprender del método indagatorio del programa PIPE”.

Una de las actividades más destacadas fue un juego dirigido por Olga Hernández, donde las educadoras progresaban simbólicamente en diversas especies, reflejando su crecimiento y desarrollo sin retrocesos en el marco del programa PIPE, donde posteriormente realizaron una metacognición, a través del intercambio de ideas.

El encuentro culminó con la entrega de cajas de material pedagógico por parte del equipo de PAR Explora Antofagasta a las educadoras, con el objetivo de seguir promoviendo la metodología PIPE en sus respectivas aulas.

ETIQUETAS:

COMPARTE: