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Durante el mes de mayo, el equipo de PAR Explora Antofagasta llevó a cabo tres importantes talleres bajo el título “Metodologías Activas de Aprendizaje”. El objetivo: dar a conocer a docentes IIE y equipos pedagógicos PIPE, los principios del aprendizaje activo basado en proyectos, servicios y problemas, promoviendo así la incorporación de metodologías activas en las aulas.
Los talleres forman parte esencial de la etapa formativa del Proyecto de Investigación e Innovación Escolar (IIE) y del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) 2024. De esta manera, más de 50 docentes beneficiarios/as de IIE y PIPE se sumergieron en una experiencia educativa que combinó teoría con ejercicios prácticos. Esta dinámica no solo les permitió explorar diversas estrategias de aprendizaje activo, sino también les entregó conocimientos y herramientas para el trabajo con estudiantes de manera innovadora y efectiva.
La Doctora en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Granada y académica del Departamento de Educación de la Universidad Católica del Norte, Nielka Rojas González, fue la encargada de impartir los talleres. La profesional dictó las clases “Aprendizajes basados en proyectos” el jueves 09 de mayo, enfocándose en los pasos para el diseño de proyectos mediante un trabajo colaborativo; “Aprendizajes y Servicios” el martes 14 de mayo, proporcionando herramientas para mejorar la calidad de los métodos de enseñanza; y “Aprendizaje basado en problemas” el miércoles 29 de mayo, abordando estrategias didácticas que plantean problemáticas reales para que los/as estudiantes puedan investigar y resolver.
Durante el ciclo de talleres, la Directora de PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández Gallo, motivó a los/as docentes IIE y PIPE a iniciar el trabajo junto a sus equipos escolares. Estos equipos incluyen estudiantes de diversas comunas urbanas y rurales de la Región de Antofagasta, como Calama, Taltal, María Elena, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Ollagüe, Paposo, San Pedro de Atacama, Talabre, Toconao, Chiu Chiu y Michilla.
“Los talleres de Metodologías Activas, son de gran importancia ya que éstos se abordaron en términos generales, de acuerdo a los principios y competencias Explora. Siendo éstos asociados a las distintas actividades potenciando con ello una disposición de apertura a la experiencia para dar a conocer la estrategia y las acciones que serán orientadas a la mediación del conocimiento científico y/o de la innovación con el proceso de enseñanza/aprendizaje de CTCI de los distintos equipos en este periodo 2024”, comentó la directora de PAR Explora Antofagasta.
Al finalizar cada taller, los/as participantes compartieron sus reflexiones en sesiones plenarias. La Directora del Jardín Infantil “Caracolito” de Mejillones, Virginia Araya, quien es educadora beneficiaria de PIPE, expresó: “Los talleres de metodología activa fueron muy importantes. Son prácticas que solemos dejar de lado, cayendo en rutinas y repitiendo métodos educativos. Que PAR Explora nos rompa los esquemas y nos muestre nuevas maneras de enseñar y acceder al conocimiento para que los/as niños/as aprendan de manera distinta, es fantástico”.
Por su parte, el docente beneficiario IIE del Colegio Greenhill School de Antofagasta, Sergio Verdejo, comentó que “escuchar las experiencias de otros/as colegas me sirvió para generar más ideas de enseñanza y aprendizaje para aplicar con los/as niños/as en el aula. Esto me ayudará a motivarlos/as a que tomen la iniciativa de trabajar en conjunto”.
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