Home / Antofagasta / Noticias

160 asistentes participaron de “Derribando Barreras y Estereotipos” del PAR Explora Antofagasta 2025

Derribando Barreras y Estereotipos 2025
  • 28 Mayo, 2025
Este evento representó una valiosa oportunidad para el intercambio de culturas, conocimientos e ideas, promoviendo un espacio seguro de aprendizaje y diálogo.

 

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), dio inicio a sus actividades para el período 2025-2026 con el primer encuentro presencial el pasado jueves 22 y viernes 23 de mayo.

En este encuentro se llevaron a cabo dos actividades centrales: “Derribando Barreras y Estereotipos con CTCI”, dirigida al Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), y “Derribando Barreras PIPE y Articulación Curricular”, enfocada en el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE). Ambas instancias fortalecieron la colaboración y la reflexión en torno a la educación y la innovación, contribuyendo al desarrollo de capacidades en comunidades educativas con altos índices de vulnerabilidad.

Esta instancia contó con la participación de 160 asistentes provenientes de diversas localidades de la región: Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, Paposo, Peine, Talabre, Taltal, Toconao, Tocopilla, Michilla, Quillagua y Chiu Chiu, reafirmando la descentralización y el compromiso de PAR Explora Antofagasta con la diversidad territorial, dando el acceso a todas las localidades para estas instancias de formación y encuentro, enriqueciendo sus propias experiencias educativas y fortaleciendo sus redes de colaboración.

El lanzamiento oficial se llevó a cabo en el Hotel Antofagasta y contó con la presencia de destacadas autoridades como: Mónica Guzmán González, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN; Romina Figueroa Berríos, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte; Hanna Goldener Callejas, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta; representantes de la Universidad de Antofagasta, Universidad Arturo Prat y Universidad Santo Tomás; integrantes del Comité Temático Transdisciplinar del PAR Explora Antofagasta 2025-2026 y colaboradores de la actividad regional “Centinelas del Medio Ambiente”.

 

Compromiso con la educación y la divulgación científica

 

La UCN ha ejecutado el PAR Explora Antofagasta de forma continua e ininterrumpida por tres periodos consecutivos, durante los últimos 8 años, reafirmando su compromiso con la territorialidad de la región y la consolidación de un espacio de crecimiento y proyección para la comunidad educativa.

Al respecto, la Directora Regional de PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández Gallo, declaró que la actividad presencial fue un éxito, reuniendo a estudiantes, docentes y educadores de diversas localidades de la región. “Durante dos días, en la Universidad Católica del Norte, se llevaron a cabo talleres sobre los principios Explora, fortaleciendo el aprendizaje y la colaboración, este logro es resultado del esfuerzo y compromiso del equipo de Explora Antofagasta, que no solo promueve el desarrollo de competencias científicas, sino también el bienestar y la inclusión en la educación y divulgación científica de la región”, agregó.

El PAR Explora Antofagasta se alinea con los objetivos de Ministerio de CTCI, buscando fortalecer las competencias científicas y tecnológicas a través de principios fundamentales, tales como comunicación efectiva, derechos de niños, niñas y adolescentes, diversidad cultural, equidad de género, inclusión, sustentabilidad y descentralización.

La Seremi de CTCI de la Macrozona Norte, Romina Figueroa Berríos, destacó los 30 años de trayectoria del programa Explora y aseguró que una de las principales acciones para derribar barreras y estereotipos en ciencia es poder acercarnos libremente a ella. “Generar espacios abiertos para toda la comunidad, donde haya distintas disciplinas y generaciones, es clave para lograr y fortalecer el vínculo entre jóvenes y ciencia en cada territorio.” agregó.

 

Talleres y Principios Explora

 

Las actividades del encuentro se desarrollaron en la Universidad Católica del Norte, interiorizando y socializando los principios claves de este encuentro para su aplicación en la educación. 

Para IIE, los asistentes participaron en la instancia “Derribando Barreras y Estereotipos con CTCI”, realizada en las salas K de la UCN, donde se abordaron los principios de “Descentralización” con Gabriel Ureta, Geólogo de la Universidad Andrés Bello y miembro del Instituto Milenio de Investigación de Riesgo Volcánico Ckelar Volcanes. Asimismo, se abordó el principio de “Inclusión” con Paula Bustos, Educadora Diferencial de la escuela de Educación UCN, y el principio de “Sustentabilidad” fue abordado por Jostein Baeza, Biólogo Marino y Coordinador general del proyecto “Científicos de la Basura”. Cada relator realizó un taller relacionado a cada principio desde su experiencia y especialidad. 

Del mismo modo, en la jornada del viernes se realizaron los talleres de Comunicación Efectiva, Diversidad Cultural y Equidad de Género, a cargo de la Coordinadora de Rutas Formativas, Ximena Joo, y la Ejecutora de Rutas Formativas IIE, Catalina López, a través de juegos y socialización entre los y las participantes. 

En relación a lo anterior, el estudiante de la Escuela San Antonio de Padua de Ollagüe,  Vicente Chávez, comentó que “fue una jornada muy productiva. Me sorprendió cómo, aunque estamos en la misma región, hay diferencias culturales notables en el lenguaje y los significados de algunas palabras. Recomendaría esta experiencia a mis compañeros porque es educativa y fascinante”.

Por otro lado, para PIPE, la ejecutora de rutas formativas, Albina Hidalgo, lideró sesiones en ambas jornadas para integrar referentes curriculares de educación parvularia con los propósitos fundamentales de Explora y el Programa de Indagación para Primeras Edades. Este espacio permitió el análisis e intercambio de vivencias y experiencias, fortaleciendo el aprendizaje colaborativo bajo el modelo indagatorio a través de un trabajo de codiseño, una estrategia clave para fortalecer el desarrollo educativo en primera infancia.

“Esta instancia me ha entregado herramientas valiosas para fomentar la exploración en mis estudiantes del jardín infantil de Michilla. Hemos compartido aprendizajes y generado estrategias para integrar la educación parvularia con los principios de Explora, lo que sin duda beneficiará la enseñanza en nuestros territorios,” destacó Karen Pacheco, Encargada y Educadora del Jardín Infantil de la localidad de Michilla.

 

Plenarios de cierre

 

El encuentro concluyó con un plenario de cierre, donde los participantes realizaron un ejercicio de reflexión sobre los principios abordados durante ambas jornadas. En este espacio, cada asistente compartió una palabra que representaba su experiencia y expresó aquello que más les marcó del evento, evidenciando el impacto positivo generado por el intercambio de conocimientos y vivencias.

Destacamos la importancia de este tipo de actividades que son fundamentales para el desarrollo educativo en la región, pues permiten que docentes, equipos pedagógicos y estudiantes, junto a sus docentes guías, de distintas localidades se reúnan en un entorno de aprendizaje colaborativo, donde la ciencia, la tecnología y la innovación se convierten en herramientas de transformación social. Estos espacios no solo ofrecen una plataforma para compartir conocimientos, sino que también incentivan el liderazgo estudiantil y docente, promoviendo el desarrollo de iniciativas innovadoras que impacten directamente en los territorios.

Con este encuentro, PAR Explora Antofagasta inicia un nuevo ciclo de actividades para el periodo 2025-2026, consolidando su rol como un motor de cambio en la divulgación científica escolar y reafirmando su misión de hacer que la ciencia sea accesible para todas y todos.

 

¡Revisa la galería de imágenes y revive este encuentro!

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: