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Taller IIE impulsa a docentes a reconocer su rol en la formación científica estudiantil

Taller IIE
  • 27 Junio, 2025

Docentes de diversas localidades de la región iniciaron el ciclo formativo reflexionando sobre su rol como guías en proyectos científicos con propósito e impacto.

Con el objetivo de profundizar en la importancia de la Investigación e Innovación Escolar (IIE) como experiencia transformadora para estudiantes y docentes, se desarrolló el primer taller en modalidad online del ciclo formativo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

El encuentro, titulado “Motivación y participación en IIE como huella en CTCI”, reunió a docentes guías de distintos territorios para compartir aprendizajes del ciclo 2024 y proyectar nuevos desafíos hacia el Congreso Regional 2025. En la instancia se abordaron temas clave como el protocolo de participación NNA, el valor de la bitácora como instrumento de apoyo pedagógico, diferenciando los proyectos de investigación e innovación.

Uno de los énfasis fue comprender que la bitácora no es el foco en sí del trabajo, sino una herramienta metodológica que permite guiar la reflexión, la sistematización y pensamiento crítico de los equipos. Catalina López Rojas, Ejecutora de Rutas Formativas IIE, expresó que “es fundamental que los y las docentes comprendan que la bitácora es solo un vehículo metodológico, no el objetivo. Para avanzar en sus proyectos deben ser sistemáticos, trabajar colaborativamente con sus estudiantes y asesores/as científicos/as, y aprovechar cada instancia de formación”.

“Las y los docentes se mostraron entusiastas y muy motivados por conocer a sus asesores/as científico/as. Asimismo, expresaron su anhelo de ser uno de los 10 equipos seleccionados para el Congreso Regional. Eso habla del compromiso con el aprendizaje y la oportunidad de ser parte de algo mayor, como lo es el PAR Explora Antofagasta,” agregó Catalina.

Durante la jornada, también se abordó el Cupo Explora UNESCO, una vía de admisión especial a la educación superior que reconoce la trayectoria científica escolar, y se invitó a continuar participando en actividades formativas.

El taller, enfocado en el trabajo que se realiza en IIE, orientó el desarrollo de competencias científicas, a través de la realización de proyectos de investigación e innovación. Asimismo, se mostró cómo estos proyectos se abordan a lo largo del trabajo sistemático de esta fase de ruta formativa.

 

 

 

 

 

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