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Indagación Científica fue clave en jornada para equipos pedagógicos PIPE en COMUNICACiencias

COMUNICA Ciencias - PIPE (5)
  • 12 Diciembre, 2023

En el marco del encuentro interregional de socialización “COMUNICACiencias: mesas colaborativas” de PAR Explora Antofagasta, educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia de toda región, fueron las protagonistas de una jornada de trabajo en San Pedro de Atacama orientado a profundizar en las competencias que este 2023 abordó el Programa de Indagación en Primeras Edades PIPE. Instancia que tuvo como facilitador al doctor en Ciencias, José Luis Carvajal.

En la oportunidad los equipos pedagógicos estructuraron su quehacer, en donde las profesionales fueron quienes vivieron una experiencia de enseñanza aprendizaje que les permitió desarrollar habilidades y trabajar contenidos, para así poder indagar científicamente en el territorio local. Espacio en donde las participantes reforzaron en las competencias que PIPE profundizó este 2023, que fue “actuar con curiosidad” y “descubrir alternativas de solución”.

Para las educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia, “COMUNICACiencias: mesas colaborativas” fue la jornada en donde pudieron compartir sus aprendizajes y constatar las competencias adquiridas en el marco de PIPE.

Equipos Pedagógicos PIPE
Para Daniela Rojas Técnico en Educación Superior del Jardín Sueñitos de Colores de Calama, el programa le permitió disponer de nuevas herramientas para enseñar. “Se trabajo de menos a más, en donde la curiosidad se veía en las experiencias. Yo lo estoy recién conociendo este año y nos ha nutrido los conocimientos necesarios para enseñar y también aprender a como enseñar”.

Opinión que comparte Virginia Araya directora del Jardín Caracolitos de Mejillones. “Desde las habilidades, competencia y capacidades que hemos adquirido como equipos pedagógicos, nos ha servido mucho para tener bien en claro a donde apuntamos con una focalización, con una experimentación, o con un cierre, y cuáles son las formas de empezar a indagar (…) poder preguntarles a los niños y que ellos nos den las respuestas, ir guiándolos para que puedan ir saliendo en ellos esta curiosidad, esta indagación de poder descubrir

En tanto Paulina Ossandón, directora del Jardín Infantil Flor del Desierto de Sierra Gorda puntualizó en las competencias trabajadas este 2023. “La competencia principal que hemos adquirido es la focalización, de esta indagación PIPE, porque así nosotros podemos ver y relevar que aprendizaje vamos a llevar a las niñas y niños, y así ellos puede seguir ese cause del aprendizaje, ya que ellos igual nos van enseñando sobre que quieren aprender”.

Por parte para Marion Ruiz, Educadora de párvulo, Colegio Chuquicamata de Calama, la principal competencia es la indagación. “La exploración para mí ha sido lo principal, la cual hemos adquirido a través de la indagación, como hemos aplicado en el marco de este encuentro, descubriendo y sintetizando también lo que queremos seguir aprendiendo”.

Aporte de PIPE que también destaca Paola Olivares, Técnico en Educación parvularia de la Escuela D-133 de María Elena. “Participar en PIPE en lo personal ha sido muy beneficioso, al tener la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y experiencias que podemos llevar al aula para el beneficio de nuestros niñas y niños. Estas experiencias nos enriquecen, más aún al adquirir competencias que nos orientan al realizar nuevas actividades”.

El Proyecto Asociativo Regional Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que es ejecutado por la Universidad Católica del Norte, tiene como principios la inclusión, diversidad cultural, equidad de género, descentralización, comunicación efectiva y sustentabilidad. Labor que continuará este 2024.

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